La Audiencia Nacional rechaza suspender el ingreso en prisión de Rodrigo Rato

Mundo ethos

La Audiencia Nacional rechaza suspender el ingreso en prisión de Rodrigo Rato
Foto: SUSANA VERA| Reuters

La Audiencia Nacional ha rechazado este miércoles suspender el ingreso en prisión de Rodrigo Rato, como había solicitado, y, por tanto, deberá empezar a cumplir su condena de cuatro años y medio de cárcel por el caso de las ‘tarjetas black‘ antes del día 25 de octubre.

La Sección Cuarta de la sala de lo Penal se ha pronunciado en el mismo sentido que ha hecho con otros siete condenados, al entender que se trata de una medida que, en todo caso, debería acordar el Tribunal Constitucional, según han informado fuentes jurídicas a Efe.

De este modo, los magistrados se oponen al escrito del exministro y exvicepresidente del Gobierno del PP, que apuntaba a los «perjuicios irreparables» que le podría ocasionar su encarcelamiento de cara al recurso de amparo que solicitará antes de finales de noviembre. En concreto, su defensa alegaba que no existe riesgo de fuga y descartaba la posible desprotección de las víctimas al ser supuestos «inexistentes» en este caso, «como acredita la actitud procesal» de Rato durante el proceso y la reparación del daño «realizada y garantizada» al haber devuelto los 99.000 euros que, según la Justicia, gastó de forma irregular con las tarjetas de Caja Madrid y Bankia.

En el escrito que presentará antes de finales de noviembre ante el Tribunal Constitucional, Rato alegará la vulneración de sus derechos fundamentales. En caso de que los magistrados admitieran a trámite la petición, el exministro podría ser excarcelado hasta que hubiera una resolución final, al tratarse de una condena inferior a los cinco años de prisión, informaron las mismas fuentes.

Esta decisión de la Audiencia Nacional llega un día después de que confirmara la ejecución de la pena del ex vicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, condenado a cuatro años de prisión y que deberá comenzar a cumplir antes del 29 de octubre. También lo hizo con los exconsejeros Jorge Gómez Moreno, José María de la Riva y Francisco José Pérez, del PSOE; Francisco Baquero, de Comisiones Obreras, así como Gonzalo Martín Pascual y Miguel Ángel Abejón, de UGT.

Además, acordó aplazar por motivos familiares diez días hábiles a contar desde el 30 de octubre el ingreso en la cárcel del exconsejero del PSOE Antonio Romero, sobre quien pesan tres años y dos meses de prisión.

Los magistrados continúan estudiando si conceden la suspensión de la ejecutoria a Rubén Cruz, que tiene una pena de dos años y medio de cárcel, por enfermedad.

Los otros dos condenados, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, y el exdirigente de CCOO Antonio Rey de Viñas cumplen este miércoles su primera semana como internos en las cárceles de Soto del Real y Navalcarnero, respectivamente.