The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia concluye su retirada parcial de Siria

Redacción TO
Foto: Mikhail Klimentyev | AFP

Rusia ha finalizado la retirada parcial de sus tropas desplegadas desde hace dos años en Siria, iniciada a mediados de diciembre por orden del presidente Vladimir Putin, ha anunciado este viernes el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

"Su orden sobre la retirada del contingente de fuerzas rusas de Siria ha sido cumplida", le dijo Shoigu a Putin durante una reunión con los responsables militares rusos. Rusia retiró a sus unidades de las fuerzas aéreas, sus médicos militares, un batallón de policía militar, y 36 aviones y cuatro helicópteros, precisó el ministro, según las agencias de noticias rusas.

“En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el ejército sirio, han derrotado en gran parte a los terroristas internacionales. Por tanto, he tomado la decisión de hacer volver a Rusia a una parte significativa del contingente militar presente en Siria”, apuntaba Putin el pasado 11 de diciembre. “Si los terroristas levantan de nuevo la cabeza, los golpearemos con una fuerza nunca vista”, ha añadido, asegurando que “Siria ha quedado preservada como Estado soberano e independiente”.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Asad, ya agradeció  en una declaración divulgada por los medios de comunicación oficiales “la participación eficaz de los rusos en la guerra contra el terrorismo”. “Los sirios no olvidarán jamás lo que han hecho los militares rusos. Su sangre se ha mezclado con la sangre de los mártires del ejército sirio”, declaraba.

La intervención militar rusa en Siria fue lanzada en 2015 y cambió el rumbo de la guerra. Entre 4.000 y 5.000 efectivos han desplegados en los últimos dos años y oficialmente 40 efectivos rusos han muerto en desde el inicio de la operación, en septiembre de 2015.