Rusia otorga el permiso de residencia permanente a Snowden

Política y conflictos

Rusia otorga el permiso de residencia permanente a Snowden
Foto: Armando Franca| AP

Rusia ha otorgado este jueves el permiso de residencia permanente al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, según ha informado su abogado Anatoli Kucherena. «Los servicios migratorios de Rusia han otorgado hoy a Snowden el derecho a la residencia permanente», ha declarado el jurista a Interfax.

En contexto: el exanalista, asilado en Rusia desde hace prácticamente siete años después de huir de Estados Unidos tras revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, es perseguido desde entonces por la Justicia estadounidense, que le ha acusado de violar la ley de espionaje. Desde que recibió asilo en Rusia, además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofreciendo videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información y sus riesgos y amenazas.

Kucherena ha explicado que el estadounidense puede beneficiarse de este estatus gracias a los cambios de la legislación migratoria rusa aprobados en 2019. El abogado ha señalado que la solicitud fue presentada en abril del presente año. «La demora en responder a nuestra solicitud se debe a las dificultades que enfrentaron las instituciones estatales debido a las limitaciones impuestas por la pandemia» del coronavirus, ha afirmado.

Sin embargo, Kucherena considera que de momento Snowden no se ha planteado la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa. Antes de solicitar la residencia permanente, el estadounidense pidió en dos ocasiones el permiso de residencia temporal.