The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ryanair cancela 86 vuelos en España por la huelga de tripulantes de cabina

The Objective
Última actualización: 28 Sep 2018, 12:30 pm CEST
Foto: Wolfgang Rattay | Reuters

La aerolínea irlandesa Ryanair ha cancelado este viernes 86 vuelos con origen o destino en España debido a una nueva jornada de huelga de los tripulantes de cabina de seis países. En total, la compañía ha cancelado 250 vuelos en Europa.

Antes de la fijación de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Fomento, Ryanair había comunicado la cancelación de 64 vuelos desde o hacia España, a los que finalmente se han sumado otros 22.

Con este paro, los trabajadores de España, Alemania, Portugal, Holanda, Bélgica e Italia pide una mejora de sus condiciones laborales y que sus contratos sean acordes a sus países de residencia.

En España, los aeropuertos más afectados son los de la Comunidad Valenciana. En el de Valencia se han cancelado 18 vuelos, y el de Alicante, con 10. A estos les sigue el aeropuerto de Palma, con 14 vuelos cancelados. En Girona y Madrid se han cancelado cuatro vuelos, respectivamente, y en Barcelona se han cancelado dos. También hay vuelos cancelados en Málaga, Sevilla, Jerez, Tenerife Sur, Zaragoza y Santander.

En España, el Gobierno ha impuesto servicios mínimos ante la falta de acuerdo entre los sindicatos y la dirección.

Los sindicatos USO y Sticpla consideran que este dispositivo es “abusivo”, ya que, a su juicio”, las condiciones son “muy favorables para Ryanair y muy restrictivas respecto al derecho a la huelga”, informa Efe.

Los sindicatos denuncian que Ryanair no ha presentado propuestas satisfactorias a sus peticiones. El sindicato alemán de personal de cabina, Verdi, explicó que no había propuestas por parte de Ryanair “tras cuatro rondas de negociación”.

Por su parte, la compañía considera que la huelga no es razonable, dado el “progreso” registrado en las negociaciones, según dijo a los periodistas el jueves el director de operaciones de la compañía, Peter Bellew, informa AFP.

Además, este viernes ha asegurado que el 90% de sus vuelos operan con normalidad a pesar de las huelgas "lamentables e injustificadas".

Esta huelga se suma a las que ya han llevado a cabo tripulantes de cabina y pilotos de la compañía este verano. En julio, la huelga de pilotos afectó a 600 vuelos y 100.000 pasajeros en Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal y España. En agosto, un paro de pilotos en Alemania, Bélgica, Suecia, Irlanda y Holanda obligó a cancelar 400 vuelos y afectó a 55.000 pasajeros.