The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez se reunirá el 9 de julio con Torra en La Moncloa

Redacción TO
Última actualización: 20 Jun 2018, 8:30 pm CEST
Foto: Nando Galindo | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 9 de julio en el Palacio de La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, informa el Gobierno en un comunicado. Sánchez se reunirá el 25 de junio con el lehendakari, Íñigo Urkullu, también en La Moncloa. Las de Urkullu, que será a las doce del mediodía, y Torra, a las once y media de la mañana, serán las dos primeras entrevistas que mantendrá el nuevo presidente dentro de la ronda de contactos que prevé tener con todos los presidentes autonómicos.

En su primera sesión de control en el Congreso, Pedro Sánchez ha reconocido que "es necesario revisar el sistema de financiación autonómica" porque de él dependen los "servicios públicos esenciales", informa La Moncloa en un segundo comunicado. Ha añadido que "en el corto plazo" habría que "mejorar la financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas, en particular de la Comunidad Valenciana y de todas aquellas que están infrafinanciadas". Por ese motivo se va a reunir "con todos y cada uno de los presidentes autonómicos".

Para "el medio plazo", ha dicho, quedaría "cambiar a fondo" todo el sistema de financiación autonómica. Sánchez ha aclarado que "la revisión del sistema de financiación autonómica implicaría", entre otras acciones, "una valoración de las necesidades de gasto reales de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación concreta y sustentada en datos de la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, un análisis de las competencias homogéneas, un análisis de la fiscalidad por cada Administración, una revisión en determinados tributos y la sostenibilidad dinámica del modelo". Y ha advertido de que "la revisión a fondo" del actual sistema de financiación "solamente se va a poder culminar en la próxima legislatura".

Ronda de contactos

El pasado viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, desveló que el orden por el que irían pasando por Moncloa los diversos presidentes de las comunidades sería por fecha de aprobación de sus correspondientes estatutos de autonomía, informa Efe. Así, la primera reunión es con el lehendakari y la segunda con el presidente de la Generalitat catalana. Con posterioridad deberán cerrarse, por este orden, las fechas de las reuniones de Sánchez con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y, posteriormente, con el resto de los dirigentes autonómicos.

La fecha de la entrevista de Sánchez con Torra se ha conocido después de que el presidente de la Generalitat catalana enviase este mismo miércoles una carta al rey en la que le pedía una reunión el próximo viernes en Tarragona aprovechando la visita del Monarca con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. El jefe de la Casa del Rey ha enviado a su vez esa carta a Sánchez de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, un artículo que dispone que "los actos del rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".