Sánchez advierte de que “la abstención puede dar el triunfo al extremismo” el 28A

Política y conflictos

Sánchez advierte de que “la abstención puede dar el triunfo al extremismo” el 28A
Foto: Jero Morales

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo del peligro de «la polarización» de la sociedad, de ahí –dice– que el PSOE abogue por la España de la solidaridad, el progreso y la moderación, y que da la espalda al «enfrentamiento y la crispación» que propone la derecha. También ha apelado al voto progresista y al de centro por segundo día consecutivo en una precampaña que ha iniciado este sábado después de que el viernes adelantara las elecciones generales para el próximo 28 de abril.

«Si no hay movilización, la abstención puede dar el triunfo al extremismo. Apelamos no solo a la España de izquierdas y progresista. Tenemos que apelar a la España moderada, sensata, cabal», ha dicho el mandatario. «La amenaza existe, la vemos en Europa y otras partes del mundo», ha advertido sobre los partidos de extrema derecha en la Unión Europea.

«La España que ellos quieren es la España en la que solo caben ellos», ha añadido Sánchez en Mérida, donde ha clausurado una convención política de los socialistas extremeños, junto al líder regional, Guillermo Fernández Vara.

Ha expuesto que la denominada «foto de la plaza de Colón» representa «la involución», y este país –ha dicho– necesita mirar al futuro y «no regresar a la España de hace 40 años». Este retroceso, ha añadido, necesita la respuesta de una movilización masiva en las urnas del 28 de abril, pues de lo contrario «la abstención puede dar el triunfo al extremismo y a los posicionamientos más ultras».

«Es importante apelar a la España progresista, moderada, sensata, cabal, que quiere progresar y no retroceder» frente a «esa amenaza real» de la ultraderecha, tal como ha ocurrido en otros países.

Tras aseverar que el pasado «no puede ser el futuro», el líder del PSOE ha explicado que, como consecuencia del «cambio de época» que vive el país derivado de parámetros como el cambio climático, la digitalización y la precariedad, entre otros, mucha gente puede pensar que «cualquier pasado fue mejor».

«Que el 28 de abril gane el sentido común», ha abogado Sánchez, quien ha sido crítico con PP y Cs por haberse «mirado el ombligo» y «anteponer sus intereses partidistas» al bien común de la sociedad.

Asimismo, ha advertido a Ciudadanos que la cuerda con la que se han apresurado a poner un «cordón sanitario» al PSOE ante posibles pactos postelectorales lo que en realidad hace es «atarles a la ultraderecha».

Sin referirse de manera expresa al partido de Albert Rivera, ha insistido en avisarle de que no hay cordón sanitario que vaya a parar la movilización de la izquierda contra la vuelta al pasado que quiere la derecha.

Sánchez ha reiterado que la moción de censura al Gobierno de Rajoy era «necesaria» para regenerar la democracia y «limpiar», después de que la Justicia dictara una sentencia de financiación irregular y enriquecimiento ilícito del PP.

Precampaña de la oposición

También ha hablado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha instado a «echar» del Gobierno a Sánchez el 28A «con votos, no insultándole», porque supone un «obstáculo» para el diálogo entre constitucionalistas, y ha garantizado que él no pactará con independentistas ni aprobará indultos a «golpistas».

Tras la desconvocatoria de la manifestación prevista para este domingo en Barcelona para reclamar unas elecciones que tendrán lugar finalmente el 28 de abril, Rivera ha protagonizado un acto de partido en un hotel de la capital catalana en plena precampaña, en el que ha aprovechado para anunciar que se presenta a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

También el líder del PP, Pablo Casado, ha acudido en su segundo día de precampaña electoral a un acto del PP madrileño en la localidad de Torrelaguna, donde han sido presentados los 42 candidatos de la Sierra Norte de Madrid que concurrirán en las próximas elecciones municipales.

Sánchez advierte de que “la abstención puede dar el triunfo al extremismo” el 28A

El presidente del PP, Pablo Casado, presenta a los 42 candidatos de la Sierra Norte de Madrid. | Foto: Fernando Villar | EFE

«Una vez mas el PP ha evitado la ruptura de España: lo hicimos contra Ibarretxe, lo hicimos contra Puigdemont, y lo hemos logrado contra Torra (…). Y hemos logrado una vez más que no se arruine España por tercera vez», ha dicho Casado, que ha asegurado que el PSOE, en 1996, dejó arruinada a España con Felipe González; en 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero «y ahora pretendían hacerlo» con los presupuestos» que fueron rechazados por el Congreso.

Según Casado, el 28 de abril hay que decidir si se apuesta «por la Constitución y la defensa de la ley, la unidad nacional, la igualdad de derechos y obligaciones o por el caos, la impunidad de los golpistas, por que los independentistas manden sobre el Gobierno de España, si queremos seguir viendo a un presidente del Gobierno negociando la destrucción de España para seguir un par de semanas más en el Falcon, en su palacio de La Moncloa y seguir destrozando España».

Casado se ha mostrado convencido de que al PP le irá muy bien en las elecciones a pesar de algunas encuestas, sobre las que ha dicho: «¿no es poca encuesta lo que vimos el otro día en Colón?», en referencia a la concentración que celebraron junto con Ciudadanos y Vox el pasado domingo en Madrid.