The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez llama a la movilización de toda la izquierda contra "las tres derechas" para ganar las elecciones

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 4:39 pm CET
Foto: Pedro Sánchez | Twitter

Apenas unas horas después de que Pedro Sánchez anunciara desde Moncloa la convocatoria de elecciones generales para el día de 28 de abril, al no haber recibido el apoyo necesario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, este sábado ya ha empezado su precampaña  en Sevilla y ha llamado a la movilización "serena" y "firme" de toda la izquierda para ganar las elecciones y proponer un horizonte de progreso para la mayoría social frente a la involución que representan las "tres derechas".

En un acto desde Sevilla, capital de la comunidad que durante casi 40 años ha sido el feudo político del PSOE pero que les fue arrebatado este año por la derecha, Sánchez ha anunciado que la primera medida que va a aprobar tras las elecciones será unos presupuestos generales del Estado "sociales" que permitan poner en práctica todas las medidas previstas en los que ha "tumbado" la oposición esta semana y, con ello, la legislatura.

En este sentido, ha asegurado que todos los derechos que han quedado bloqueados llegarán "antes o después" y que será "mucho antes de lo que desea la derecha". "No vamos a dar un paso atrás", ha avisado. De hecho, ha dicho que, antes de dejar el Gobierno, aprobará un subsidio para los parados de larga duración mayores de 52 años y cotizaciones a la Seguridad Social para los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

El de hoy ha sido el primer acto del PSOE tras su decisión de disolver las Cortes y llamar a las urnas, y Sánchez no ha perdido ocasión para cargar contra la derecha: "Su patriotismo se reduce a gritar todos los días viva España y acudir al problema catalán para escudarse", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha recalcado que "el patriotismo de verdad, el que hace que en España todos vivan mejor". En el acto, Sánchez ha estado acompañado de la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

"Defendemos una España en la que cabemos todos"

El líder del PSOE se ha mostrado convencido de que los ciudadanos serán quienes levantarán los cordones sanitarios que la derecha les quieren poner otorgándoles una mayoría "rotunda". "Da igual que los pongan, los quitarán los españoles con sus votos", ha remarcado Sánchez, seguro de que las urnas darán "la espalda a la crispación" y reivindicarán una política útil que una a los españoles y deje de enfrentarlo.

Según Sánchez, proponer un horizonte de progreso para la mayoría social es el mayor desafío al que se enfrenta el PSOE en el nuevo cambio de ciclo al que se enfrentan las sociedades democráticas. Un desafío que va más allá del que suponen las "tres derechas" que, ha precisado, es "puntual" y que los socialistas deben afrontar reivindicando lo que son como partido y como ideología.

En ese contesto, ha insistido en que para alcanzar esa mayoría es necesaria la movilización de la izquierda, tanto de los progresistas como de aquellos que no les votan pero que saben que el PSOE representa "el sentido común, la moderación y el progreso de todos".

"En nueve meses de Gobierno del PSOE se ha hecho más justicia social que en siete del PP", ha sentenciado Sánchez.

Las derechas responden

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que su formación tiene ya un plan diseñado para volver a gobernar España y ha animado a los suyos a estar "alegres" y "contentos" ante la próximas elecciones generales, porque, según sus palabras, "la España de los balcones" se va a imponer en la cita con las urnas el 28 de abril.

Casado: "El PP ha detenido la venta de España a los independentistas"

Lo ha hecho en la convención sobre economía y empleo que se ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde ha estado arropado por destacados dirigentes populares nacionales y autonómicos y por más de 400 asistentes, que han recibido al líder popular entre aplausos.  "Sabíamos que este gobierno no se sostenía" ha indicado el líder popular, quien seguidamente se ha referido a la situación en Cataluña para indicar que el PP ha detenido la "venta de España a los independentistas".

Ahora, ha asegurado, la España "sensata", "la que sacó su bandera al balcón" y la que el otro día en la plaza de Colón en Madrid "pidió que no se siguiera humillando a la nación", se va a "imponer", por lo que ha animado a los simpatizantes a estar "contentos". "Vamos a ganar", ha subrayado. Por otro lado, Casado se ha atribuido el "punto y final" de la legislatura y la convocatoria de elecciones anunciada por el presidente Pedro Sánchez para el 28 de abril. "Gracias al PP el gobierno ha tirado la toalla".

El presidente de los populares ha sacado pecho de la gestión económica de los Gobiernos presididos por José María Aznar y Mariano Rajoy para indicar que "nadie puede competir con el PP en materia económica", y ha animado a los votantes a decantarse por la "fiabilidad" y la "confianza" que, a su juicio, brinda un partido que ha protagonizado "milagros económicos" estudiados "en todas las Universidades del mundo", y que "han salvado a España "dos veces de la quiebra".

De hecho, ha puntualizado, su partido ya tiene el plan diseñado para gobernar España, que, en materia económica, buscará favorecer la competitividad de las empresas e impulsar una "revolución fiscal", "bajando todos los impuestos".

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, confía en que su partido sea "determinante" tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, y ha avanzado que está convencido de que si logran "la mayoría, gobernará Vox; y si no logramos la mayoría, gobernarán las ideas de Vox".

Ortega Smith: "Si no logramos la mayoría, gobernarán las ideas de Vox"

En declaraciones a los medios antes de celebrar un acto en un hotel conquense, Smith ha defendido que quieren obtener un resultado que permita que “nuestras políticas no se tengan que poner de rodillas ante los enemigos de España”. Por ello, ha dicho que esperan conseguir “más fuerza que la derechita cobarde y que la veleta naranja”, a los que ha acusado de “tener miedo” y de “ponernos cordones sanitarios”.

En las elecciones generales, a juicio de Ortega Smith, “los españoles van a decir basta a la deriva de lo que ha significado en estos años el gobierno de los enemigos de España”.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido este sábado desde Amer (Girona), el pueblo natal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que el PSOE acude a las elecciones del 28 de abril con la idea de "volver a pactar con los separatistas para darles el indulto".

Arrimadas: "Sánchez quiere volver a pactar con los separatistas para darles el indulto"

Una treintena de vecinos del pueblo se han encarado con la comitiva de Ciudadanos, a gritos de "fuera, fuera", mientras los parlamentarios aplaudían y respondían gritando "libertad, libertad", separados por agentes de los Mossos d'Esquadra. Ante los abucheos que ha recibido por parte de estos vecinos, Arrimadas ha afirmado que su partido "no renunciará a ningún palmo de Cataluña ni de España" y ha afirmado que los ciudadanos constitucionalistas deben saber que el partido naranja "nunca" les dejará solos ante los que les "obvian e insultan".