Sánchez pide «unidad» para salir de la crisis y advierte: «El virus puede volver, tenemos que estar preparados»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido «unidad» para salir de la crisis generada por la pandemia de coronavirus y ante una posible segunda ola de COVID-19 en España. «La unidad ha evitada contagios, ha salvado miles de vidas y la unidad puede y debe salvar empresas y empleos», ha asegurado desde Moncloa el día en el que concluye el estado de alarma. «Gracias al estado de alarma hemos podido salvar miles de vidas en España», ha remarcado el presidente que, citando estudios internacionales, ha señalado que las medidas de confinamiento han permitido salvar la vida a cerca de 450.000 personas en nuestro país, y ha anunciado la creación de una reserva estratégica estatal con materiales esenciales para una futura emergencia sanitaria.
En contexto: el estado de alarma, que se declaró el día 14 de marzo, decaerá a las 00:00 horas de este sábado después de prorrogarse durante 98 días, aunque la desescalada variará según las comunidades autónomas. En España, la pandemia de coronavirus ya ha dejado más de 28.300 muertos.
Pedro Sánchez, que ha advertido de que «el virus puede volver» y que «tenemos que estar preparados» ante una posible segunda ola de coronavirus[contexto id=»460724″], ha anunciado la creación de una reserva estratégica estatal con materiales esenciales para una posible futura emergencia sanitaria que las autonomías deberán complementar. «Comienza ahora una etapa nueva. Nuestra economía empieza a latir. Estamos en condición de avanzar. No podemos bajar la guardia, también desde el punto de vista institucional. Cada uno podemos ser un muro delante del virus o una vía de contagio, depende de cada uno de nosotros».
El presidente del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento para todos los colectivos: médicos, fuerzas de seguridad, periodistas, jóvenes, niños… y ha dedicado varios minutos a recordar el rol de diferentes colectivos en este tiempo. También se ha referido a los mayores, a los que ha agradecido su «serenidad», y a las mujeres, «que son mayoría en el sector sanitario».
Sánchez ha acabado su discurso haciendo, una vez más, un llamamiento a la unidad: «No tiene sentido que en todos los ámbitos seamos capaces de convivir menos en la política, donde no se destila el entendimiento. España debe entenderse con España. Lo útil es unir fuerzas», ha dicho, antes de asegurar que «el mejor homenaje a los fallecidos es honrar la vida, hacer un país mejor, más justo».