Sánchez promete que habrá vacuna para «una parte sustancial» del país en la primera mitad de 2021

Sociedad

Sánchez promete que habrá vacuna para «una parte sustancial» del país en la primera mitad de 2021
Foto: EPA/Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anticipado que el próximo Consejo de Ministros sacará adelante el plan de vacunación frente a la COVID-19 y que España, junto a Alemania, será el primero en tenerlo. Sánchez sostiene que «una parte muy sustancial de la población» de nuestro país recibirá su vacuna a lo largo del primer semestre de 2021.

Los datos: la inmunización de la sociedad europea, que corre a cargo de la Unión, se ha convertido en prioridad y las farmacéuticas han cerrado acuerdos muy importantes con los Estados, que ya han comprometido un gasto superior a los 8.000 millones de euros. Cada dosis de la vacuna de Pfizer, por ejemplo, cuesta unos 10 euros –y se necesitan dos–.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, España puede, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth, situado en la localidad riojana de Agoncillo.

Además, ha dicho que se prevé incrementar en 10.000 las plazas de formación sanitaria para adelantar la incorporación de nuevos profesionales con el fin de reforzar los servicios de salud de todas las comunidades autónomas. «Quedan meses duros por delante», ha subrayado, pero «la hoja de ruta está trazada», a partir del respeto de las decisiones de los expertos y a las instituciones, el refuerzo de la cogobernanza y en la confianza en la comunidad global.