The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez y Torra se reunirán el 6 de febrero en Barcelona

EFE
Última actualización: 28 Ene 2020, 1:40 pm CET
Foto: Manu Fernandez | AP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 6 de febrero en Barcelona, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La reunión fue anunciada hace una semana por Sánchez, que solo detalló que sería a principios de febrero. Por el momento se desconoce dónde y qué hora se celebrará el encuentro.

El encuentro ha sido anunciado un día después de que el Parlament retirara a Torra la condición de diputado, aunque, por el momento, continúa en el cargo de presidente de la Generalitat.  "Es obvio que en estos momentos el presidente de la Generalitat es Torra, de esto no hay ninguna duda", ha dicho Montero.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya había dejado claro el lunes que a pesar de que Torra ha perdido su escaño sigue siendo presidente de la Generalitat y sigue siendo el interlocutor del Gobierno. "El president no es parlamentario pero es president, esa es la ley", subrayó Calvo, que adelantó que el Ejecutivo seguiría dialogando con los cargos "legales y legítimos".

Por su parte, Montero ha admitido que la reunión "se pospondría" si se presentan novedades que desaconsejen celebrarla.  En el caso de que no haya retrasos se convocará inmediatamente la reunión entre gobiernos prevista en el acuerdo entre el PSOE y ERC.

Montero ha explicado que tras la primera reunión con Torra en Barcelona, Sánchez proseguirá en los próximos meses con una ronda con el resto de presidentes autonómicos con visitas a cada una de las comunidades. Asimismo, es intención de Sánchez reabrir el diálogo con las fuerzas políticas para afrontar la renovación de órganos constitucionales pendientes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como abrir el debate en el Pacto de Toledo sobre el futuro de las pensiones.