THE OBJECTIVE
Sanidad

La evolución de la pandemia continúa estancada: Sanidad notifica un aumento de 6.216 casos

La evolución de la pandemia continúa estancada: Sanidad notifica un aumento de 6.216 casos

Kiko Delgado | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.216 nuevos positivos y 117 muertes más en las últimas 24 horas, con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días de 128,1 (dos décimas más que ayer). De este modo, estos datos vuelven a confirmar el estancamiento en el descenso de los contagios, pues se han dado 124 casos más que ayer.

Los detalles: Sanidad ha vuelto a reportar una pequeña reducción de la ocupación de las UCI, donde hay 1.950 enfermos (47 menos) y la presión es del 19,5%. El número total de hospitalizados por coronavirus es de 7.841, un 6,2%. De este modo, la pandemia ha provocado hasta el momento 3.212.332 contagios.

En cualquier caso, estas cifras sí que representan una ligera mejora respecto a la semana pasada, cuando se registraron ese jueves 6.255 positivos. Asimismo, la cifra de muertes en siete días es de 410, frente a las 495 registradas previamente para el mismo período. De igual modo, la ocupación hospitalaria continúa siendo elevada, de 19,5.

Fernando Simón ha afirmado este jueves que «hemos llegado a un valle en el que apenas descendemos, pero sí que es verdad que se observan algunos signos un poco preocupantes de un posible incremento en algunas comunidades autónomas».

En este sentido, tan solo Baleares (43,2) y la Comunidad Valenciana (36,6) se encuentran por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que marca la nueva normalidad, mientras que en otras 11 comunidades la incidencia es inferior a los 150 casos, el umbral del riesgo medio.

Madrid, con 238, es la comunidad con mayor transmisión, por encima del riesgo alto. Los nuevos contagios han bajado ligeramente hasta los 1.510 frente a los 1.571 positivos de ayer. También ha disminuido la presión hospitalaria, al situarse en 1.559 frente a los 1.591 pacientes covid en planta del miércoles y los 1.613 del martes, pero se mantiene el número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos en 401. Los fallecidos han aumentado, al pasar de 19 a 22.

Andalucía ha registrado 40 fallecidos por covid en las últimas 24 horas, lo que eleva a 9.079 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia; se han registrado 1.088 nuevos contagios y la incidencia ha bajado ligeramente, situándose en 121,2 casos, casi dos puntos menos que la víspera. En cuanto a la ocupación de las camas hospitalarias por enfermos, se cifra en el 14,25% respecto a las UCI y del 6,31% las convencionales, lo que supone un ligero descenso respecto a este miércoles.

Los indicadores epidémicos en Cataluña han cambiado de tendencia y vuelven a subir la curva epidémica, con la incidencia acumulada manteniéndose en 193. Aunque el número de pacientes con covid hospitalizados baja a 1.409, un total de 30 menos que ayer, las UCI siguen con una ocupación alta, con 423 enfermos graves, el mismo número que el día anterior.

En definitiva, según los datos facilitados, la incidencia acumulada a 14 días también se ha incrementado en diez regiones: Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco.

Por otra parte, Simón ha mantenido que existen dos periodos de riesgo que todavía hay que superar: el Puente de San José y la Semana Santa, en los que hay riesgo de que puedan incrementar los contagios. Una vez pasados ambos, es probable que exista una situación más favorable y, para ello, se mantiene la esperanza en la vacunación de la población española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D