THE OBJECTIVE

Alerta sanitaria: retirada urgente de un desinfectante en España

Sanidad pide a los usuarios que devuelvan los botes de antiséptico afectados a los comercios

Alerta sanitaria: retirada urgente de un desinfectante en España

Hay que desinfectar la piel antes de aplicar inyectables y de realizar extracciones analíticas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que forma parte del Ministerio de Sanidad, ha informado sobre una notificación de alerta recibida en relación a un biocida y antiséptico ampliamente utilizado, específicamente un alcohol etílico desinfectante de uso tópico que se encuentra comúnmente disponible en supermercados y grandes superficies en toda España.

Como medida de precaución, se ha ordenado la retirada y suspensión de la comercialización del lote específico que ha sido identificado como afectado por esta alerta.

El producto en cuestión es el «Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana», que está registrado bajo el número 678-DES y pertenece al lote con el número 30362.

Este alcohol desinfectante, fabricado por los Laboratorios Montplet de Barcelona, se utiliza para desinfectar la piel antes y después de aplicar inyectables y realizar extracciones analíticas. Además, se promociona como especialmente útil en intervenciones y en la medicina doméstica, como el lavado quirúrgico de las manos.

Etiquetado incorrecto

Según la notificación recibida por la AEMPS, se ha detectado que el producto en cuestión «no cumple con la normativa debido a un etiquetado incorrecto».

El contenido real del envase es peróxido de hidrógeno, conocido comúnmente como agua oxigenada, mientras que en la etiqueta se indica que es «alcohol etílico 96º reforzado con cloruro de benzalconio».

Aunque ambos son desinfectantes de uso tópico ampliamente utilizados y tienen resultados similares en heridas en piel sana, esta confusión en la información podría generar problemas o incompatibilidades en el tratamiento del paciente.

Cese de comercialización y uso del producto

Según el comunicado emitido por la AEMPS, se ha emitido una orden a Laboratorios Montplet, S.L.U., la empresa fabricante del producto, para que tome medidas cautelares, incluyendo el cese de la comercialización y el uso del producto, así como la retirada de todas las unidades del lote afectado del mercado.

Estos productos biocidas se distribuyen al público en general a través de canales comerciales comunes, como supermercados y tiendas de conveniencia, según se indica en el comunicado.

La AEMPS ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, así como a la Asociación Española de Supermercados (ASEDAS) y a la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES).

Con el fin de informar a los consumidores, las autoridades sanitarias sugieren a las personas a verificar si tienen en su posesión unidades del producto que pertenezcan al lote identificado como 30362.

Se recomienda a los usuarios que verifiquen cuidadosamente el lote del producto que tienen en casa para asegurarse de que no se encuentran entre las unidades afectadas.

¿Qué hacer en caso de tener un bote del lote afectado?

Si se comprueba que se posee una unidad del producto correspondiente al lote 30362, la AEMPS solicita que se devuelva al punto de compra sin utilizarla, o que se contacte directamente con la empresa para su devolución.

En cuanto a los establecimientos de venta, la agencia recomienda que revisen los productos almacenados en busca de unidades del lote afectado. En caso de encontrar unidades del lote 30362 del producto afectado, se les insta a retirarlas de la venta y devolverlas a la empresa.

Pasos para desinfectar una herida

Para desinfectar una herida correctamente, sigue los siguientes pasos:

  1. Lávate las manos: antes de manipular cualquier herida, asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón, o utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
  2. Prepara los materiales: reúne los materiales necesarios, como guantes desechables, agua limpia o solución salina estéril, gasas estériles, y un antiséptico adecuado, como peróxido de hidrógeno al 3% o clorhexidina.
  3. Enjuaga la herida: utiliza agua limpia o solución salina estéril para enjuagar suavemente la herida. Esto ayudará a eliminar cualquier suciedad, residuos o bacterias superficiales.
  4. Limpia la herida: aplica el antiséptico de elección en la herida utilizando una gasa estéril. Asegúrate de cubrir toda la superficie de la herida y los bordes circundantes. Evita el contacto directo del frasco del antiséptico con la herida para prevenir la contaminación.
  5. Remueve los restos: con una gasa estéril, limpia suavemente la herida para remover cualquier suciedad o costra que pueda haber quedado. Realiza movimientos suaves y evita frotar vigorosamente, ya que esto puede dañar los tejidos en proceso de cicatrización.
  6. Aplica un apósito estéril: después de desinfectar y limpiar la herida, cubre la zona con un apósito estéril o una gasa limpia para protegerla de contaminantes externos y ayudar en el proceso de cicatrización. Asegúrate de que el apósito esté bien asegurado y cambia el apósito según sea necesario para mantener la herida limpia y protegida.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D