The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Se elevan a 60 los muertos por la rotura de una mina en Brasil y sigue la búsqueda de desaparecidos

Redacción TO
Última actualización: 28 Ene 2019, 2:41 pm CET
Foto: Mauro Pimentel | AFP

El número de fallecidos tras la ruptura de un dique minero en Brumadinho, sureste de Brasil, ha subido a 60 y los desaparecidos suman 305, han informado las autoridades.

Se han registrado "305 personas desaparecidos, el número aumentó porque algunas familias fueron registradas y no estaban en la lista inicial", ha indicado a la prensa el teniente coronel Flávio Godinho, portavoz de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais.

El responsable ha afirmado que "con seguridad ese número (de fallecidos) aumentará" porque "hace pocos minutos fue encontrado un autobús cerca de la administración de Vale con algunos cuerpos, no tenemos números todavía", ha dicho refiriéndose a la compañía propietaria de la mina. En este sentido, Godinho ha indicado que a causa de ese último hallazgo se extenderá la búsqueda y que el número de cuerpos identificados asimismo subió a 19.

Asimismo, el sábado, varios helicópteros buscaron sobrevivientes en la extensa marea de barro. Además, el presidente Jair Bolsonaro aceptó la ayuda tecnológica para buscar desaparecidos ofrecida por Israel, un país con el que busca estrechar relaciones. Así, un contingente de unos 130 efectivos israelitas y 16 toneladas de equipos llegaron por la noche a Belo Horizonte y desde este lunes participarán en los rescates.

El mandatario ultraderechista se comprometió el sábado a "investigar los hechos, reclamar justicia y prevenir nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho".

Vale era también una de las propietarias del dique que se rompió en el municipio cercano a Mariana en noviembre de 2015, dejando 19 personas muertas y ocasionando el peor desastre ecológico en Brasil.