Aumentan a 37 los fallecidos por la ruptura de una presa de residuos en Brasil

Futuro

Aumentan a 37 los fallecidos por la ruptura de una presa de residuos en Brasil
Foto: Mauro Pimentel

Unas 37 personas han muerto en una mina después de la ruptura de una presa de residuos de la minera Vale en Brasil que arrasó todo a su paso. De los fallecidos, ocho ya han sido identificados. Además, los bomberos han rescatado a 192 personas con vida.

El último balance oficial no actualiza la última cifra de 296 desaparecidos. Según Vale, de estos últimos 252 son funcionarios o trabajadores subcontratados de la empresa.  Suena alarma por peligro inminente de ruptura de otro dique minero en Brasil. Además, durante la madrugada ha sonado la alarma por peligro inminente de ruptura de otro dique minero, informa AFP.

Aumentan a 37 los fallecidos por la ruptura de una presa de residuos en Brasil 1

Un bombero descansa ante un pequeño altar. | Foto: Douglas Magno | AFP

Los bomberos han expresado que existe la posibilidad de que hayan más supervivientes en cuatro puntos de la región y por eso trabajarán de forma ininterrumpida en las próximas horas. Aunque durante la madrugada del domingo han hecho una pausa. «Existe la esperanza y el Cuerpo de Bomberos va a trabajar ininterrumpidamente para revisar todo el área con posibilidad de víctimas vivas y también hasta el último momento (para localizar) a víctimas desaparecidas», ha señalado en declaraciones a periodistas el comandante general de los Bomberos Edgar Estevo da Silva.

Se desconoce qué originó la rotura del dique de la explotación minera, pero hace tres años un suceso similar mataba a 19 personas, causando la mayor catástrofe ambiental del país sudamericano.

La alarma por el peligro inminente de rotura de otro dique minero fue activada la madrugada del domingo en Brumadinho. En un comunicado urgente Vale ha informado de que accionó la alarma a las 05:30 horas locales «al detectar un aumento de los niveles de agua en los instrumentos que monitorizan el dique VI».

La estructura forma parte de la mina Córrego do Feijao, cuyo dique I se rompió el viernes. Los bomberos informaron que están evacuando las comunidades vecinas.

Estado de calamidad pública

El Gobierno de Minas Gerais (sudeste) ha decretado el estado de calamidad pública en Brumadinhos, localidad situada a unos cuatro kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim.

La región afectada ha sido visitada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo a través de Twitter que el Ejecutivo «hará todo lo que esté a su alcance» para «atender a las víctimas, minimizar daños, investigar los hechos y prevenir nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho, por el bien de los brasileños y del medioambiente».

Diez fallecidos y unos 300 desaparecidos en una mina devorada por basura en Brasil

Vecinos de la zona se han acercado al lugar de la tragedia. | Foto: Douglas Magno | AFP

Tras sobrevolar la zona, Bolsonaro regresó a Brasilia, ya que este domingo tiene previsto viajar a Sao Paulo para someterse el lunes a una operación con el fin de retirar la bolsa de colostomía que le fue colocada tras sufrir una puñalada durante la campaña electoral, el pasado septiembre.