Seis comunidades se unen a favor del cierre perimetral en Semana Santa (Madrid no es una de ellas)

Sociedad

Seis comunidades se unen a favor del cierre perimetral en Semana Santa (Madrid no es una de ellas)
Foto: MANUEL LORENZO| EFE

Varias comunidades autónomas apuestan por limitar la movilidad entre distintos territorios en Semana Santa, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con los presidentes de otras autonomías limítrofes para acordar una posición conjunta de cara a ese periodo vacacional.

En resumen: Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana conforman, de momento, ese frente común. País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja, que abogan también por limitar la movilidad, aunque todavía no han establecido contactos entre presidentes autonómicos. Madrid, Canarias y Baleares, por su parte, tienen intención de permanecer abiertas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha posicionado este miércoles. No es partidaria «a priori» de cerrar la región en Semana Santa, ya que «abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no soluciona nada» y considera positivo el turismo si se cumplen «en todo momento» las recomendaciones sanitarias. «Como queda mucho no se puede valorar, pero yo no soy partidaria, a priori, de cerrar Madrid», ha declarado. Una línea de actuación que ya venía anunciando estos últimos días.

El Gobierno andaluz ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que establezca unos criterios «claros» y uniformes –para todas las comunidades– de cara a Semana Santa. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha unido a esta posición, que también mantienen los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Desde Sanidad, la posición es clara: abogan porque las comunidades permanezcan cerradas en Semana Santa a menos que la incidencia baje de 50 casos por cada 100.000 habitantes, un escenario poco probable.