THE OBJECTIVE
Sociedad

Japón pide ayuda a Cuba para que dialogue con su aliado Corea del Norte

El primer ministro japonés tuvo un encuentro informal con Fidel en su domicilio, antes de mantener conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. En la reunión, Abe reiteró a Castro que Corea del Norte está amenazando «la paz de la comunidad internacional» con sus «repetidas provocaciones con el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares». Abe también pidió a Castro interceder para la pronto solución del problema de los doce ciudadanos japoneses que permanecen encarcelados en Corea del Norte. Según la versión de la delegación nipona, Fidel Castro  señaló la «atrocidad» de las armas nucleares y abogó por la paz y el diálogo para solucionar ese problema. Cuba es uno de los pocos países que mantiene actualmente vínculos cercanos con Corea del Norte. En una declaración publicada por el diario Granma previo a su llegada a la isla, Abe destacó que el objetivo de su visita era «abrir una nueva página en las relaciones» bilaterales. Entre 1970 y 1985, Japón fue el segundo socio comercial de Cuba pero la relación decayó significativamente por el deterioro de las condiciones económicas en la isla caribeña, que enfrentó una severa crisis tras la caída del bloque soviético a inicios de los 90.

Japón pide ayuda a Cuba para que dialogue con su aliado Corea del Norte

Está siendo una semana intensa para el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Si el lunes se entrevistó con el líder de Irán, Hassan Rohani, este jueves ha sido el turno del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con el que ha mantenido un encuentro histórico. Abe es el primer mandatario japonés que visita Cuba. Además de alcanzar acuerdos económicos, la reunión se centró en la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, aliado del Gobierno cubano.

El primer ministro japonés tuvo un encuentro informal con Fidel en su domicilio, antes de mantener conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. En la reunión, Abe reiteró a Castro que Corea del Norte está amenazando «la paz de la comunidad internacional» con sus «repetidas provocaciones con el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares». Abe también pidió a Castro interceder para la pronto solución del problema de los doce ciudadanos japoneses que permanecen encarcelados en Corea del Norte. Según la versión de la delegación nipona, Fidel Castro  señaló la «atrocidad» de las armas nucleares y abogó por la paz y el diálogo para solucionar ese problema. Cuba es uno de los pocos países que mantiene actualmente vínculos cercanos con Corea del Norte.

En una declaración publicada por el diario Granma previo a su llegada a la isla, Abe destacó que el objetivo de su visita era «abrir una nueva página en las relaciones» bilaterales. Entre 1970 y 1985, Japón fue el segundo socio comercial de Cuba pero la relación decayó significativamente por el deterioro de las condiciones económicas en la isla caribeña, que enfrentó una severa crisis tras la caída del bloque soviético a inicios de los 90.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D