THE OBJECTIVE
Sociedad

Los dos activistas vascos detenidos en Grecia podrán volver a casa

Ambos, que pertenecen a la ONG vasca Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos refugiados), fueron detenidos cuando se disponían a embarcarse en un ferry con una caravana donde habían escondido a ocho emigrantes de Siria, Irak, Afganistán, Pakistán e Irán. Entre ellos había una transexual y una chica embarazada. Los detenidos aseguran luchar contra la inacción de los gobiernos europeos en la crisis de los refugiados y pretendían llevarse a los ocho emigrantes a España. El viernes fueron acusados de «transferencia ilegal de nacionales no europeos a un país miembro de la UE» y puestos en libertad bajo fianza. «La prohibición de salir del país se levantará cuando mañana se complete el procedimiento de pago de su fianza», ha dicho su abogada, que espera que el pago se haga a lo largo del jueves. De momento no se ha fijado ninguna fecha para su juicio en el que la pareja podría enfrentarse a una pena de diez años, según la legislación griega.

Los dos activistas vascos detenidos en Grecia podrán volver a casa

HANDOUT

Mikel Zuloaga y Begoña Huarte, los dos activistas vascos detenidos en Grecia la semana pasada acusados de haber intentado sacar del país a ocho emigrantes, podrán regresar a casa antes de que termine esta semana, ha informado su abogada a AFP este miércoles. La fianza de 2.000 euros decretada por el tribunal de Igoumentisa donde fueron arrestados el pasado miércoles, será abonada «antes del jueves y entonces podrán abandonar el país el viernes», según Emmanuelle Varouxaki.

Ambos, que pertenecen a la ONG vasca Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos refugiados), fueron detenidos cuando se disponían a embarcarse en un ferry con una caravana donde habían escondido a ocho emigrantes de Siria, Irak, Afganistán, Pakistán e Irán. Entre ellos había una transexual y una chica embarazada. Los detenidos aseguran luchar contra la inacción de los gobiernos europeos en la crisis de los refugiados y pretendían llevarse a los ocho emigrantes a España.

El viernes fueron acusados de «transferencia ilegal de nacionales no europeos a un país miembro de la UE» y puestos en libertad bajo fianza. «La prohibición de salir del país se levantará cuando mañana se complete el procedimiento de pago de su fianza», ha dicho su abogada, que espera que el pago se haga a lo largo del jueves. De momento no se ha fijado ninguna fecha para su juicio en el que la pareja podría enfrentarse a una pena de diez años, según la legislación griega.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D