THE OBJECTIVE
Sociedad

Francia no albergará centros para inmigrantes

Francia no albergará centros para acoger inmigrantes, ya que «la ley internacional establece que el país más cercano al rescate debe ceder su puerto», por lo que las personas migrantes «estarán en países de primera llegada y Francia no lo es». Así lo ha precisado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su llegada esta mañana a la segunda jornada de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, donde el jueves se alcanzó un acuerdo por el que los Estados miembros crearán centros “controlados” para separar a los refugiados de los inmigrantes económicos.

Francia no albergará centros para inmigrantes

Reuters

Francia no albergará centros para acoger inmigrantes, ya que «la ley internacional establece que el país más cercano al rescate debe ceder su puerto», por lo que las personas migrantes «estarán en países de primera llegada y Francia no lo es«. Así lo ha precisado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su llegada esta mañana a la segunda jornada de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, donde el jueves se alcanzó un acuerdo por el que los Estados miembros crearán centros “controlados” para separar a los refugiados de los inmigrantes económicos.

Macrón ha calificado de «victoria» el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo y ha señalado que «en las próximas semanas» se detallará cuál será el funcionamiento de estos centros». El mandatario considera que el convenio ofrece «un acercamiento completo» a la gestión de la migración, «reforzando la cooperación con terceros países, la solidaridad a través de la responsabilidad y la lucha contra todo tipo de tráfico de personas».

«Hemos demostrado que un acuerdo en un asunto tan esencial como la gestión de la migración es posible», ha añadido Macron, que asegura que el pacto se ha alcanzado «defendiendo una Europa que protege a sus conciudadanos y es autora de su derecho y de su historia». Asimismo ha explicado que algunos Estados miembros «han manifestado su voluntad de avanzar muy rápido en este sentido».

El presidente francés ha destacado la importancia de «ser más solidarios» con los países de primera llegada y de garantizar «que Europa se ocupe de las personas que llegan desde el primer día» con un sistema similar al de los centros de acogida de Lesbos (Grecia), «donde se daba un proceso eficaz de acogida y retorno». Además, considera necesaria «una mejora de los mecanismos bilaterales en el marco del reglamento de Dublín», una ley de la Unión Europea que fija los criterios y mecanismos para determinar el Estado responsable de tramitar las solicitudes de protección internacional, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D