Publicidad

Sociedad

Un juez declara inconstitucional el plan médico 'Obamacare' tras la reforma de Trump

Un juez federal del estado de Texas ha declarado inconstitucional el sistema de atención médica de Estados Unidos (ACA, por sus siglas en inglés), más conocido como ‘Obamacare’,

Un juez declara inconstitucional el plan médico 'Obamacare' tras la reforma de Trump

Un juez federal del estado de Texas ha declarado inconstitucional el sistema de atención médica de Estados Unidos (ACA, por sus siglas en inglés), más conocido como ‘Obamacare’, y que era el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

La sentencia del juez Reed O’Connor fue emitida tras una demanda presentada por varios fiscales republicanos y un gobernador que se oponen a la ACA después de que el Congreso modificase hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

En medios políticos se considera probable que el caso llegue al Tribunal Supremo ya que el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, ha anunciado que presentará un recurso contra la decisión de O’Connor. El Supremo ya falló en dos ocasiones a favor de ‘Obamacare’, en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3.

«Guau, aunque no sorprende, ‘Obamacare’ acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!», ha tuiteado Trump.

EL ACA obliga a tener seguro médico y logró reducir a un mínimo histórico el número de personas que viven sin cobertura médica en Estados Unidos. Trump y su partido Republicano rechazan ese sistema por considerarlo una intromisión en el mercado. Ahora, la decisión de O’Connor deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D