THE OBJECTIVE
Sociedad

Saray Khumalo, primera mujer negra africana en subir el Everest

Saray Khumalo hace montañismo con fines benéficos y de concienciación centrados principalmente en los niños.

Saray Khumalo, primera mujer negra africana en subir el Everest

La sudafricana Saray Khumalo, nacida en Zambia y con sangre ruandesa,  se acaba de convertir en la primera mujer negra africana en coronar el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros.

Tras tres intentos fallidos por el clima, Khumalo ha logrado alcanzar la cima del Everest. Abandonó su intento de 2014 después de que una avalancha matara a 16 sherpa. Su intento de 2015 fue interrumpido por el devastador terremoto en Nepal. En 2017, los fuertes vientos y las heladas impidieron su ascenso.

Khumalo, ejecutiva residente en Johannesburgo, madre de dos hijos y embajadora del proyecto Mandela Library Projects, una iniciativa con la que ya se ha conseguido construir bibliotecas para aproximadamente el 90% de las escuelas sin bibliotecas en Sudáfrica, comenzó a escalar en 2012 con su primera cumbre importante, el monte Kilimanjaro (5.896 metros).

Saray Khumalo hace montañismo con fines benéficos y de concienciación centrados principalmente en los niños. Con su ascenso al Kilimanjaro en 2012, como ya estaba involucrada con la organización sin fines de lucro con sede en Johannesburgo Kids Haven, Khumalo, consiguió recaudar fondos para los niños. A través de esta iniciativa, pudieron construir un gimnasio al aire libre y convertir una sala de almacenamiento en una biblioteca.

El Gobierno de Sudáfrica ya ha agradecido su esfuerzo a Khumalo a través de Fsacebook.

«Hacia adelante y hacia arriba», ha escrito la alpinista sudafricana en la página de Facebook de la organización Summits with a Purpose, fundada por Khumalo. «A medida que continúe en la cima de las montañas reales, alentaré a los niños a que alcancen la cumbre en la educación y otras esferas de su vida. ¡Ayúdame a hacer una diferencia porque el poder está en nuestras manos!», se puede leer en su web.

La intención de Khumalo es ascender a las siete cumbres, el punto más alto en cada uno de los siete continentes del mundo. Al menos 350 personas ya han completado con éxito las siete Cumbres, de los cuales, 50 eran mujeres.

  1. Everest, Nepal – 8850m

  2. Aconcagua, Argentina – 6980m

  3. Denali, Alaska – 6194m

  4. Kilimanjaro, África – 5896m

  5. Elbrus, Rusia – 5642m

  6. Vinson, Antártida – 4897m

  7. Pirámide de Carstensz, Nueva Guinea – 4884m

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D