The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Sociedad

Un hospital francés detecta un caso de coronavirus en diciembre

Saber quién fue el paciente cero es fundamental para comprender cómo se propagó el virus en Francia

Un hospital francés detecta un caso de coronavirus en diciembre

Un hospital francés que ha vuelto a analizar muestras antiguas de pacientes con neumonía ha descubierto que había tratado a un hombre con el coronavirus ya el 27 de diciembre, casi un mes antes de que el gobierno francés confirmara sus primeros casos.

Saber quién fue el paciente cero es fundamental para comprender cómo se propagó el virus en Francia, que suma ya más de 168.000 casos positivos y más de 24.000 fallecidos. El país confirmó sus primeros tres casos de Covid-19 el 24 de enero, incluidos dos pacientes en París y otro en la ciudad suroccidental de Burdeos.

El Dr. Yves Cohen, jefe de reanimación en los hospitales Avicenne y Jean Verdier en los suburbios del norte de París, ha confirmado a BFM TV que los científicos habían vuelto a analizar muestras de 24 pacientes tratados en diciembre y enero que dieron negativo en la prueba de gripe. «De los 24, tuvimos uno positivo para Covid-19 el 27 de diciembre«, dijo el domingo al canal de noticias. Sin embargo, ha señalado que es demasiado pronto para saber si este paciente es el paciente cero en Francia.

Todas las muestras del estudio se habían recolectado inicialmente para detectar la gripe mediante pruebas de PCR, el mismo proceso de detección genética que también se puede utilizar para detectar la presencia del coronavirus. Cada muestra se volvió a analizar varias veces para garantizar que no hubiera errores, informa The Guardian, que recoge los testimonio de Cohen. 

Por su parte, el experto ha informado que el paciente había sobrevivido y que se había llevado a cabo una primera investigación para rastrear la primera contaminación. «Estuvo enfermo durante 15 días e infectó a sus dos hijos, pero no a su esposa, que trabaja en un supermercado», ha detallado. «Él estaba asombrado. No entendía cómo había sido infectado, no había hecho ningún viaje. El único contacto que tuvo fue con su esposa que trabajada junto a un puesto de sushi, cerca de colegas de origen chino y quien pudo ser asintomática», ha agregado.

 

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D