THE OBJECTIVE
Sociedad

El 55% de los niños menores de cinco años nacidos en África subsahariana no está registrado

El 55% de los niños menores de cinco años nacidos en África subsahariana no está registrado

María Rodríguez | EFE

África subsahariana cuenta con la tasa de registro más baja del mundo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Solo está registrado el 45% de los nacimientos, lo que supone que 95 millones de niños y niñas de menos de cinco años no están registrados en la región.

Por qué te lo contamos: la inscripción de los nacimientos es dispar en los países de África subsahariana. Mientras que en países como Cabo Verde o Sudáfrica supera el 85%, en Somalia, Chad o Zambia no alcanza el 15%. El sistema de registro civil en África subsahariana afronta muchos desafíos.

El principal motivo por el que las familias no registran a los neonatos en el registro civil son los problemas de accesibilidad a las oficinas de registro civil. Los datos recogidos por Unicef indican que las zonas rurales disponen de una tasa de registro de un 35%, lo cual incrementa hasta un 61% en las urbes.

La pobreza también es un factor determinante en el número de registros. Solo se registran el 26% de los niños cuando el hogar es pobre, debido a que la inscripción del nacimiento tiene un coste directo o indirecto, ya sea a través de una tasa o del transporte necesario para hacer el trámite. Solo en 10 países de 42 el registro es gratuito, según un informe de Unicef publicado en 2017.

Las creencias sociales que condenan a la mujer también influyen en que los niños no sean declarados oficialmente. Las madres solteras, al igual que los bebés nacidos del incesto o tras una violación, prefieren ocultarlo para ahorrarse declarar quién es el padre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D