THE OBJECTIVE
Sociedad

Los médicos avisan de que las cachimbas y el vapeo triplican el riesgo de contagio de COVID-19

Los médicos avisan de que las cachimbas y el vapeo triplican el riesgo de contagio de COVID-19

Rafiq Maqbool | AP Photo

Sanidad ha advertido este viernes de que las cachimbas y el vapeo triplican el riesgo de contagio del coronavirus y de que el tabaco, en general, empeora el pronóstico para los infectados.

Por qué es importante: el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgom) ha realizado este anuncio para concienciar sobre la necesidad de tomar las máximas medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus. El anuncio llega después de que la Junta de Andalucía prohibiese compartir cachimbas en los bares.

El mes pasado, la patronal del vapeo recurrió al Defensor del Pueblo contra una campaña de Sanidad que advertía sobre los riesgos del cigarro electrónico. Ahora, la Comisión Asesora COVID-19, puesta en marcha por el Cgcom, ha hecho público su quinto informe, en el que concluye que los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus[contexto id=»460724″] y de tener un peor pronóstico en caso de contagiarse.

El informe también reclama medidas antitabaco más ambiciosas, como la extensión de espacios sin humo a lugares donde haya menores (playas, piscinas o terrazas al aire libre) o la subida de impuestos a los productos que contengan nicotina. Los neumólogos ya habían advertido en mayo del riesgo que suponía fumar en las terrazas.

Los médicos señalan que el consumo de tabaco aumenta la probabilidad de contagiarse, tanto por el humo exhalado, como por la manipulación, ya que fumar o «vapear» aumenta el contacto mano-boca y advierte de que las cachimbas incrementan el riesgo por el contacto con boquillas, la proximidad y la difícil limpieza.

El Cgcom alerta también sobre la situación del personal de hostelería y restauración que asume nuevos riesgos con la proliferación de terrazas donde se fuma, y con la retirada y limpieza de ceniceros. También se incide en establecer el empaquetado genérico sin hueco para la imagen de la marca y en aumentar las ayudas para que el fumador consiga dejar el tabaco.

En este quinto informe de la Comisión Asesora COVID-19-OMC han participado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D