THE OBJECTIVE
Sociedad

Un estudio relaciona un tipo raro de inflamación cerebral con la COVID-19

Un estudio relaciona un tipo raro de inflamación cerebral con la COVID-19

Giorgos Moutafis | Reuters

Las complicaciones neurológicas del coronavirus pueden incluir delirio, daño nervioso, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral, aunque los investigadores no tienen claro, en este último caso, si es producto del virus o de la reacción inmunitaria de los pacientes, según un estudio que publica la revista Brain.

Por qué te lo contamos: aunque los principales síntomas graves del coronavirus están relacionados con el sistema respiratorio, hay pacientes que han mostrado consecuencias neurológicas, como la encefalomielitis diseminada aguda, una infección que se cree que aparece por la respuesta inmunológica al virus y no por que este ataque directamente al cerebro. 

El estudio del University College de Londres (UCL) y su Hospital Universitario (UCLH) se hizo con una muestra de 43 pacientes, algunos de los cuales no experimentaron síntomas respiratorios severos, sino que los primeros y principales fueron de tipo neurológico.

Según la investigación, «parece» que, debido a la pandemia[contexto id=»460724″], está aumentando la prevalencia de una «rara y a veces mortal» afección inflamatoria, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), explica la universidad en un comunicado.

De entre todos los pacientes, 12 presentaron inflamación cerebral y, de ellos, nueve sufrieron ADEM, una afección que normalmente se ve en niños y que puede desencadenarse por infecciones virales.

El SARS-Cov-2 no fue detectado en el líquido cefalorraquídeo de ninguno de los pacientes del estudio, lo que «sugiere que el virus no atacó directamente al cerebro para causar la enfermedad neurológica», indica a nota.

Pero en algunos pacientes, sí encontraron pruebas de que la inflamación del cerebro estaba «probablemente causada» por una respuesta inmunológica a la enfermedad, lo que «sugiere que algunas complicaciones neurológicas de la COVID-19 podrían provenir de la respuesta inmunológica, más que del propio virus».

Por ello, el equipo considera que hacen falta más investigaciones para identificar por qué los pacientes desarrollaron esas complicaciones.

El equipo del hospital destacó que suelen ver alrededor de un paciente adulto al mes con ADEM, pero que la tasa pasó a, por lo menos, uno a la semana durante el periodo del estudio, lo que para los investigadores es «un aumento preocupante».

«Queda por ver si veremos una epidemia a gran escala de daños cerebrales relacionados con la pandemia, tal vez similar al brote de encefalitis letárgica en los años 1920 y 1930, después de la pandemia de gripe de 1918», ha dicho uno de los autores del estudio, es Michaell Zandi.

En el grupo de pacientes con los que se hizo el estudio, los investigadores identificaron, además, diez casos de encefalopatía transitoria (disfunción cerebral temporal) con delirio, lo que se corresponde con estudios previos que hallaron evidencias de delirio con agitación, agrega la nota. Además, ocho pacientes presentaron accidentes cerebrovasculares y otros tantos daños nerviosos, en especial el síndrome de Guillain-Barré, que normalmente sucede después de una infección respiratoria o gastrointestinal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D