THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Cómo funciona la aplicación Radar COVID?

La escasez de rastreadores y el incremento de contagios ha apresurado el funcionamiento de la herramienta Radar COVID. Tras una fase piloto en la isla de la Gomera el pasado mes de junio, esta aplicación móvil ya está disponible para todos los usuarios que deseen descargarla en su smartphone, tanto para aquellos que dispongan del sistema operativo iOS como para los de Android.

Lo más importante: Radar COVID no será completamente funcional hasta que las comunidades autónomas la incorporen en sus sistemas —como muy tarde el 15 de septiembre—. 

¿Cómo funciona ‘Radar COVID’?

Radar COVID funciona de manera similar a las creadas por otros países como Alemania, Italia o Suiza. Tras descargar la aplicación —en App Store o Google Play Store—solo te pide que actives el Bluetooth de tu móvil. No te solicita acceso a tu geolocalización, ni ningún dato personal, por lo que la privacidad está garantizada. Ningún usuario puede ser localizado porque no existe dato registrado alguno.

A través del Bluetooth, el sistema reconoce si te has cruzado con el móvil de una persona que ha dado positivo en los 14 días anteriores a menos de dos metros y en un tiempo mínimo de 15 minutos.

Con la detección de estos contactos cercanos, Radar COVID te informa de tu riesgo de contagio. Esta herramienta se asemeja a la función de los rastreadores manuales y su búsqueda de contactos estrechos. Si se diese el caso de haber estado en contacto con un positivo, recibirás una notificación con las recomendaciones de seguridad indicadas por tu comunidad autónoma.

Tanto el uso de la aplicación como la comunicación de haber dado positivo por coronavirus[contexto id=»460724″] siempre será voluntario. Si deseas notificar tu contagio de COVID-19 al sistema, el diagnóstico se envía de forma anónima, proporcionando un código numérico —para introducir en la aplicación— facilitado por la autoridad sanitaria con los resultados.

Si permites compartir con el sistema tus últimos identificadores —que recordamos que son aleatorios y cambian a diario— aquellas personas que hayan estado en contacto contigo podrán, entonces, efectuar las medidas sanitarias y de seguridad convenientes. Que un individuo comunique su positivo en la aplicación es clave para que todo el sistema de rastreo funcione.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D