THE OBJECTIVE
Sociedad

Condenado a cadena perpetua el autor de la matanza en dos mezquitas de Nueva Zelanda

Condenado a cadena perpetua el autor de la matanza en dos mezquitas de Nueva Zelanda

John Kirk-Anderson | Reuters

El autor confeso de la matanza de 51 musulmanes en un atentado perpetrado el 15 de marzo de 2019 contra dos mezquitas en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, ha sido condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

En contexto: el 15 de marzo de 2019, el supremacista blanco australiano Brenton Tarrant mató a sangre fría a 51 fieles en las mezquitas de Al Noor y Linwood durante la oración del viernes, provocando una ola de indignación en todo el mundo. Terrant ha sido declarado culpable de 51 asesinatos, de 40 intentos de asesinato y de un acto terrorista, y condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, la primera vez que se aplica esta pena en el país oceánico.

«Sus crímenes son tan malvados, que aunque se le mantenga preso hasta la muerte, eso no agotará el castigo y condena que requieren», ha dicho el juez Cameron Mander, del Tribunal Superior de Christchurch, al australiano Brenton Tarrant, de 29 años.

La sentencia se ha dictado tras tres días en que más de 90 supervivientes del atentado y familiares de las víctimas dieran testimonio ante el tribunal, después de que Tarrant se declarase culpable de todos los cargos en marzo pasado y decidiera renunciar a su defensa.

El juez Mander, que ha descrito los hechos con detalle y ha hablado de cada una de las víctimas, ha explicado que la matanza que Tarrant planificó y perpetró «no tiene cabida aquí y no tiene cabida en ningún lugar».

El reo recibió su condena a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por los 51 cargos de asesinato, mientras que cada uno de los 40 cargos de intento de asesinato conllevaron una pena de 12 años de cárcel y el delito de terrorismo otra cadena perpetua.

La decisión sin precedentes de Mander de aplicar la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional se apoya en una reforma legislativa introducida hace una década para los crímenes más graves de asesinato.

Tarrant declaró a través de su abogado de oficio su intención de aceptar la máxima pena, pero «jamás mostró remordimiento o reconocimiento público» por esta matanza perpetrada con una «indiferencia desalmada», según el juez. «Usted es un ególatra», ha remarcado el juez a Tarrant, que permaneció impasible y en silencio durante todo el proceso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D