THE OBJECTIVE
Sanidad

Los médicos se oponen a la contratación de sanitarios extracomunitarios y sin MIR

Los médicos se oponen a la contratación de sanitarios extracomunitarios y sin MIR

Raquel Manzanares | EFE

Varias asociedades médicas y sindicatos se han posicionado en contra del real decreto que permite contratar sanitarios con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero sin título de especialista reconocido desde que el Consejo de Ministros lo aprobó el pasado martes.

En contexto: el real decreto, que entra hoy en vigor, permite a las comunidades autónomas contratar médicos extracomunitarios o licenciados que no hayan conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, lo que supondría unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública, según argumenta el Ejecutivo.

El texto también contempla el traslado de especialistas hospitalarios a Atención Primaria, y son precisamente los profesionales de este servicio quienes consideran que la solución del Gobierno para reforzar el sistema es «apresurada» y con «una falta de previsión denunciada desde hace años».

No se han previsto tasas de reposición, ni ejecutado mejoras en dotaciones de Salud Pública y tampoco se han tomado medidas para hacer frente a los futuros escenarios epidemiológicos, según el Foro de la Foro de Médicos de Atención Primaria, que también critica en un comunicado que contratar sanitarios sin título de especialista puede transmitir la idea de que la especialización de los médicos es un instrumento inútil. A juicio del Foro, esta media supone «un riesgo de salud pública y de garantías de calidad asistencial» que «pone en riesgo a la ciudadanía» pero también al profesional que se expone a «poner en suspenso su futuro profesional». «No cualquier médico puede realizar la actividad de un médico de familia o pediatra de Atención Primaria, del mismo modo que no cualquier médico puede ser contratado en el hospital como cardiólogo, neumólogo o cirujano», apostillan.

En cuanto a contratar extracomunitarios, consideran que «descapitalizar» de médicos a países con un mayor nivel de pobreza, menor esperanza de vida y más patología «es otra línea roja que no deberíamos cruzar».

El Foro Profesional, integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cdcom), el Consejo General de Enfermería (CGE), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse), muestra al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su «gran malestar» por no haber contado con ellos para el decreto en un comunicado. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) también se opone.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D