THE OBJECTIVE
Sociedad

Autorizan la primera vacuna española contra la COVID-19 para un ensayo internacional

Autorizan la primera vacuna española contra la COVID-19 para un ensayo internacional

Reuters

La vacuna RUTI contra la COVID-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.

Por qué es importante: la vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.

Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, de nueve meses de duración, para evaluar la eficacia de la vacuna RUTI en la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad por SARS-CoV-2 en el personal sanitario

La vacuna, descubierta por un grupo investigador español del Institut Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) de Barcelona, está basada en la inmunidad innata entrenada y podría ser la base de una serie de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas.

La inmunidad innata es la primera línea de respuesta del sistema immune a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos. En este sentido, RUTI estimula la inmunidad innata y la dota de memoria, la «entrena» para generar una mejor y más rápida respuesta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D