Publicidad

Sociedad

Un terremoto de magnitud 7 sacude Grecia y Turquía: centenares de heridos y 18 fallecidos contabilizados

Un terremoto de magnitud 7 sacude Grecia y Turquía: centenares de heridos y 18 fallecidos contabilizados
Ismail Gokmen AP Photo

Un terremoto de magnitud entre 6,6 y 6,8 en la escala de Richter ha sacudido la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa Egea de Turquía, según ha informado el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu. El terremoto ha tenido una profundidad focal de 10 kilómetros.

En contexto: el terremoto, con epicentro cerca de la ciudad turca de Esmirna y de la isla de Samos, ha provocado el pánico y el derrumbe de edificios en varias localidades. Se ha llegado a sentir en Atenas y Estambul. El balance de víctimas, hasta ahora, es de 18 muertos y centenares de heridos. De los fallecidos, 14 vivían en el sureste de Turquía  (principalmente en la ciudad de Esmirna), mientras que en la isla griega de Samos se han contabilizado dos muertos, que han perdido la vida después de que se hundiera el muro de un edificio. Según medios locales, se trataría de dos jóvenes de 15 y 17 años.

Las labores de rescate están siendo coordinadas por el servicio de emergencias turco AFAD. El terremoto, que ha derribado al menos una docena de edificios, también ha causado un pequeño tsunami, inundando la ciudad costera turca de Seferihisar. El equipo de salvamento está tratando de sacar de entre los escombros a las personas que han quedado atrapadas. Según las autoridades, en Esmirna ya se han rescatado a más de 70 personas.

Por su parte, el terremoto ha durado más de 30 segundos en la zona griega, aunque se ha sentido en la totalidad del país. «La población se encuentra en estado de pánico y se ha dispersado completamente por la calle», ha manifestado el vicealcalde de Samos, Giorgos Dionysiou. Se ha pedido a los vecinos que eviten circular por las carreteras paralelas al mar.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha llamado al presidente turco Recep Tayyip Erdogan para expresarle sus condolencias por los fallecidos. «Acabo de llamar al presidente turco para expresarle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas en el terremoto que ha golpeado nuestros países. En estos momentos, nuestros pueblos necesitan permanecer juntos independientemente de nuestras diferencias», ha expresado en Twitter.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también ha expresado a sus condolencias a a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por las víctimas del terremoto en Esmirna. Tanto Turquía como Grecia están situadas en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En Turquía, en los últimos años, además del gran sismo de 1999, que dejó más de 17.000 muertos, en 2011, un terremoto de 7,1 en la provincia de Van dejó más de 600 fallecidos. Además, el pasado enero, otras cuarenta personas fallecieron en la provincia de Elazig por un terremoto de 6,7 grados.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D