THE OBJECTIVE
Sociedad

Un 60% de los españoles cree que habría que haber tomado medidas más estrictas

Un 60% de los españoles cree que habría que haber tomado medidas más estrictas

Marta Perez | EFE

Un 59,2% de los españoles considera que el Gobierno y las comunidades autónomas deberían haber tomado medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia, mientras que solo un 2,1% opina que no había, ni hay a día de hoy, que adoptar medidas que limiten las libertades.

En contexto: estos datos provienen de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias de la COVID-19, en la que una mayoría de españoles apuesta por medidas de control más estrictas. 

Otro porcentaje elevado, el 25,8% de los encuestados, considera que las restricciones aplicadas eran y son adecuadas, en tanto que un 4,7% reconoce que no tiene información suficiente.

El pasado lunes, varias comunidades publicaron datos preocupantes, como la elevada tasa de positividad en Cataluña o Baleares. Además, previsiblemente, la relajación de las medidas en las fechas navideñas implicará que los contagios sigan aumentando. Esta tendencia alcista sumada a que las vacunas no estén llegando al ritmo esperado y a la generalización de la cepa británica hace que las perspectivas, si no se toman medidas, sean muy negativas.

La doctora Sierra ha explicado que Baleares y Extremadura son las comunidades con una incidencia más elevada. A nivel nacional, se incrementan los hospitalizados por coronavirus [contexto id=»460724″], que ocupan ya más de un 11% de camas convencionales, y la positividad crece también, hasta el 10%, tres puntos más que a principios de diciembre. «La evolución es, en cierta medida, preocupante», ha expresado Sierra.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el sistema sanitario español está preparado para llevar a cabo eficazmente la vacunación y que esta semana se acelerará este proceso, alcanzando «velocidad de crucero». Asimismo, ha afirmado que se ha recibido la segunda entrega regular de las dosis sin problemas, y que el objetivo es ir incrementando las mismas.

Illa también ha descartado un confinamiento severo a nivel nacional, y ha aplaudido las nuevas medidas restrictivas en varias comunidades. Sobre su candidatura a la presidencia de la Generalitat, el ministro ha afirmado que se dedicará «en cuerpo y alma» a su tarea ministerial hasta el comienzo de la campaña en Cataluña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D