The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Sociedad

Bélgica no administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

Bélgica no administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

Joe Giddens|Reuters

La vacuna de AstraZeneca no se administrará temporalmente a los mayores de 55 años en Bélgica, según ha anunciado este miércoles el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke. La decisión sigue el dictamen del Consejo Superior de Sanidad del país, que señaló anoche que aunque la vacuna funciona bien para personas de entre 18 y 55 años, no hay suficientes datos disponibles para las personas mayores. El ministro señaló que se trata de una decisión provisional a la espera de datos más concluyentes.

En contexto: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el pasado viernes la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) para aplicarla a personas entre 18 y 55 años. Aunque no ha prohibido expresamente el uso en mayores, algunos países como Alemania y Austria ya se han pronunciado en contra de inyectar con el suero a ese tramo de población, aunque hasta ahora eran solo recomendaciones; Bélgica ha ido un paso más allá y además ha rebajado 10 años la edad de aplicación. 

Se esperaba que la vacuna de AstraZeneca, cuyas primeras 80.000 dosis llegarán a Bélgica el próximo 7 de febrero, permitiría ampliar la cartera de vacunas. La campaña de vacunación está en pleno desarrollo en Bélgica, especialmente en las residencias de ancianos y con el personal sanitario en los hospitales, mientras que la víspera se empezó a vacunar a los profesionales de la salud que ejercen fuera de los centros hospitalarios, como médicos de cabecera o dentistas mayores de 55 años. El ministro añadió que la estrategia de inmunización a largo plazo debe ser analizada cuidadosamente, especialmente a raíz de este dictamen provisional.

El presidente del Partido Socialista, Paul Magnette, ha sugerido utilizar la vacuna de AstraZeneca para vacunar a los estudiantes, según informaron La Libre Belgique y La Dernière Heure.»Si se entrega la vacuna de AstraZeneca y se confirma que no se utilizará para públicos más frágiles, ¿por qué no vacunar a los estudiantes? No tendría sentido mantenerlo en ‘stock’, así que podríamos usarlo. Lo propongo manteniendo el calendario de vacunación de las demás vacunas», ha explicado.

Por otra parte, Bélgica ha pedido 3,8 millones de dosis adicionales de la vacuna Moderna para inmunizar a 1,9 millones de personas y que se suministrarán a partir de junio, según ha informado el  ministro de Salud Pública.

El Grupo de Trabajo de Vacunación se reúne este miércoles por la tarde para dar su opinión sobre un nuevo calendario de vacunación. A partir de ahí, la conferencia interministerial de salud tomará una decisión.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D