THE OBJECTIVE
Sociedad

Los primeros pobladores de Norteamérica llegaron acompañados de perros

Los primeros pobladores de Norteamérica llegaron acompañados de perros

Robson Hatsukami | Unsplash

Los perros acompañaron a los primeros humanos que llegaron a América del Norte, tal y como afirma un estudio científico publicado este miércoles. Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar unos restos que tienen más de 10.000 años y pertenecen a un canino.

Lo más importante: se cree que estos pobladores emigraron desde Siberia hace entre 30.000 y 11.000 años a través de lo que se ha convertido en el estrecho de Bering. El estudio del ADN de los perros es útil para identificar asentamientos humanos. Así, los científicos de la Universidad de Buffalo analizaron el ADN de un fragmento de hueso de perro encontrado en el sureste de Alaska que demostró que el animal seguía una «dieta marina», basada en los restos de peces, focas y ballenas.

Al principio, los investigadores creyeron que el hueso era de un oso, pero un análisis en profundidad reveló que se trataba de una parte del fémur de un perro que vivió en la región hace unos 10.150 años.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, apoya la teoría de que los humanos poblaron el continente norteamericano desde Siberia a través de una ruta costera.

El fragmento óseo comparte linaje genético con los perros americanos (conocidos como «perros precontacto») que precedieron a la llegada de los canes de razas europeas. Estos animales divergieron de las llamadas razas siberianas hace unos 16.000 años, según sugieren los científicos.

«Como los perros están vinculados a la ocupación del espacio por parte de los humanos, nuestros datos ayudan a precisar no solo una fecha, sino también un espacio para la entrada de perros y humanos en América», ha explicado Charlotte Lindqvist, bióloga de las Universidades de Buffalo y Dakota del Sur.

Después los perros llegaron en oleadas sucesivas, según la bióloga. Primero desde el este de Asia con la población Thule, luego con los husky siberianos traídos a Alaska durante la fiebre del oro en el siglo XIX. Los restos de perros precontacto encontrados en el corredor continental son más jóvenes que el identificado por el equipo de Lindqvist en la ruta costera, lo que hace pensar que las primeras llegadas se produjeron por la segunda ruta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D