Publicidad

Sociedad

Un clan familiar albanés, más de 100 detenidos y 400 agentes: así ha sido la mayor operación contra el tráfico de marihuana

Un clan familiar albanés, más de 100 detenidos y 400 agentes: así ha sido la mayor operación contra el tráfico de marihuana

107 ha sido el total de detenidos en la mayor operación contra el tráfico de marihuana en nuestro país. Un clan familiar de origen albanés con residencia en Alemania y España dirigía la «inmensa red» que exportaba marihuana al resto de países europeos.

Lo más importante: los agentes españoles, con la cooperación de las autoridades alemanas, albanesas y Europol, lograron identificar a los jefes de la organización criminal. Según han informado agentes de la Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y las policías alemana y albanesa, se trata de la mayor actuación del año contra el tráfico de marihuana en España, aunque la mayoría de los detenidos son de nacionalidad albanesa.

Así, según han informado las autoridades en una rueda de prensa conjunta, una parte del grupo organizado se dedicaba al cultivo de esta sustancia en varias ciudades españolas, mientras que otra sección la distribuía desde Alemania hacia otros países de Europa, donde el precio de la marihuana es cinco veces mayor que en España. Durante los 51 registros realizados en Tarragona, Barcelona, Girona y Castellón se han incautado una tonelada de marihuana procesada y unas 25.000 plantas.

La investigación se inició en junio de 2020, cuando la Policía tuvo conocimiento de una «compleja red de facilitadores», formada por trabajadores del sector de la inmobiliaria y la electricidad, que presuntamente estaban dando cobertura logística a un grupo organizado de origen albanés para asentarse en España.

Tras varias pesquisas, la policía alemana neutralizó el primer envío de marihuana procesada desde España en el país germano. Se trataba de un camión que pretendía camuflar 140 kilos de cogollos envasados al vacío en un cargamento de pistachos de una empresa británica.

En esta primera fase de la operación, se detuvo a tres personas de nacionalidad albanesa y se incautaron 100 kilos de marihuana, 700 gramos de cocaína y más de 2.000 euros en efectivo.

Un clan familiar albanés 

Los agentes españoles, con la cooperación de las autoridades alemanas, albanesas y Europol, lograron identificar a los jefes de la organización criminal, un clan familiar de origen albanés con residencia en Alemania y España. Uno de los líderes, que dirigía «una inmensa red» dedicada al tráfico internacional de droga, fue localizado.

La siguiente pista para la Policía surgió el pasado mes de mayo. Un segundo envío con destino Alemania, que contaba con la colaboración de un camionero eslovaco, fue interceptado con otros 100 kilos de cogollos de marihuana ocultos entre la carga del vehículo. Al mismo tiempo, en Reus (Tarragona) se desmanteló un cultivo de 1.170 plantas y se arrestó a tres albaneses.

El golpe definitivo a la organización criminal se produjo pocas semanas después, cuando un dispositivo conjunto de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, agentes alemanes y albaneses y analistas de Europol ejecutaron un amplio despliegue de unos 400 efectivos que llevaron a cabo 42 registros simultáneos en Tarragona, Barcelona, Girona y Castellón.

Según el balance total de la operación, que se ha prolongado durante más de un año, los agentes han detenido a 107 personas y han registrado 51 inmuebles, en los que se han desmantelado plantaciones «indoor» de marihuana que hacían uso de enganches de luz ilegales.

Además de la droga incautada, se han intervenido cerca de 70.000 euros en efectivo, un revólver detonador, una escopeta recortada, un inhibidor de frecuencia y tres vehículos, dos de ellos de gama alta.

Durante la rueda de prensa que ha dado cuenta de los resultados de la operación, el comisario general de Policía Judicial de la Policía Nacional, Rafael Pérez, ha destacado que las pesquisas se han desarrollado sobre dos principios: «La cooperación institucional y la cooperación internacional». Así, ha alabado la labor de los cuerpos que han colaborado durante la investigación.

Por su parte, el jefe de la División de Investigación Criminal de Mossos d´Esquadra, Ramón Chacón, ha mostrado su preocupación por la violencia que está provocando el tráfico de marihuana, ya que se ha producido un aumento del uso de armas de fuego que los criminales utilizan para defender sus plantaciones.

También ha comparecido el director general de la Policía de Albania, Ardi Veliu, que ha mostrado su compromiso en la lucha coordinada con el crimen organizado de su país, que está «muy presente» en operaciones importantes desarrolladas a nivel internacional.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D