THE OBJECTIVE
Sociedad

El director de la Academia de los Premios Nobel rechaza las cuotas de género o etnia

El director de la Academia de los Premios Nobel rechaza las cuotas de género o etnia

JOEL SAGET | AFP

El científico sueco y director de la academia que otorga los premios Nobel, Göran Hansson, ha descartado la noción de cuotas de género o etnia en la selección de los galardonados para el prestigioso galardón. Hansson ha reconocido en una entrevista con AFP que hay «pocas mujeres» en la carrera, pero ha señalado que el premio iría a quienes «se consideren las más dignas».

La periodista de investigación Maria Ressa de Filipinas fue la única mujer honrada este año, compartiendo el premio Nobel de la Paz con su colega periodista Dmitry Muratov. Y es que desde su creación en 1901, solo 59 premios Nobel han sido para mujeres, lo que representa solo el 6,2% del total.

Hansson ha defendido su postura sobre las cuotas en una entrevista con la Agence France-Presse. «Es triste que haya tan pocas mujeres galardonadas con el Nobel, algo refleja las condiciones injustas en la sociedad, especialmente en los últimos años, pero que aún existen. Hay mucho por hacer», ha dicho.  Sin embargo, ha añadido: «Hemos decidido que no tendremos cuotas por género o etnia. Queremos que todos los laureados sean aceptados porque hicieron el descubrimiento más importante, y no por su género o etnia. Y eso está en consonancia con el espíritu de la última voluntad de Alfred Nobel».

Por su parte, Hansson ha enfatizado que la academia se aseguraría de que «todas las mujeres que lo merezcan tengan una oportunidad justa de ser evaluadas para el premio Nobel» y ha dicho que se han hecho «esfuerzos significativos» para alentar las nominaciones de mujeres científicas. «Ninguna mujer consiguió los premios de ciencias este año. Sin embargo, el año pasado tuvimos dos mujeres galardonadas que recibieron el premio de química, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, una mujer laureada en física, Andrea Ghez, y el año anterior tuvimos a Esther Duflo en ciencias económicas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D