Publicidad

Sociedad

La Palma registra mala calidad del aire en algunos puntos, pero sin riesgo para la población

La Palma registra mala calidad del aire en algunos puntos, pero sin riesgo para la población
Miguel Calero EFE

Las mediciones que realiza la Guardia Civil junto con la Unidad Militar de Emergencia (UME) han constatado que algunos puntos de la isla de La Palma han registrado este domingo una mala calidad del aire aunque los niveles no son perjudiciales para la población.

Así lo han informado fuentes de la Guardia Civil que coinciden con la información facilitada anteriormente por el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que ha apuntado que no se han alcanzado niveles preocupantes de ácido sulfuroso en las zonas habitadas del Valle de Aridane.

Por lo tanto, la calidad del aire actualmente «sigue siendo razonablemente buena», a pesar, incluso, de la calima, ha señalado.

La colada que arrasó con el supermercado de La Laguna tiene «energía y carga» para alcanzar el mar, al situarse a unos 200 metros de la costa oeste de La Palma, si bien los científicos no saben cuándo sucederá este hecho.

Esta colada, que avanza a 15 metros por hora, según ha precisado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), es, junto a la que atravesó el campo de fútbol, la que mayor carga tiene, mientras que la primigenia se encuentra alimentada de manera muy débil.

En concreto, la colada que se espera que llegue al mar tiene «un enorme aporte de energía», ha destacado Morcuende, quien ha comentado que parece que se ha ralentizado, aunque tiene «la posibilidad cierta de alcanzar el mar». Morcuende ha dicho que hay «una posibilidad clara» de desprendimientos de ácido clorhídrico cuando la colada llegue al mar, por lo que la previsión es ordenar el confinamiento de la población como medida de protección civil.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D