THE OBJECTIVE
Sociedad

Los policías rechazan que la derogación de la 'ley mordaza' permita difundir imágenes de agentes

Los policías rechazan que la derogación de la ‘ley mordaza’ permita difundir imágenes de agentes

Europa Press

El sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en la Policía Nacional, ha solicitado al Gobierno y a los grupos parlamentarios que se mantenga la prohibición de difundir imágenes de los agentes sin autorización previa cuando se articule la reforma de la nueva ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ‘Ley mordaza‘.

El PSOE y Unidas Podemos tienen previsto zanjar la próxima semana las enmiendas a su propuesta de reforma de la ley de Seguridad Ciudadana para derogarla, una vez que en los próximos días consensúen con el PNV algunos detalles, dado que es el partido proponente de la reforma.

Entre los acuerdos previstos figura que ni la toma de imágenes por la prensa en operaciones policiales ni su difusión sean sancionables, salvo que afecten al derecho a la intimidad o a la seguridad de los agentes o de sus familias, según ha explicado este jueves el diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

Tras conocer esta propuesta el sindicato Jupol ha considerado un «despropósito inadmisible” y de un “grave riesgo para la integridad de los policías y sus familias” permitir la difusión de imágenes de los agentes, por lo que instará al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que se mantenga esa prohibición.

Aumento de agresiones a agentes, según el Jupol

El portavoz nacional del sindicato, Pablo Pérez ha explicado en un comunicado que la eliminación de esta medida supone “una nueva falta de respeto a todos los policías en el ejercicio de sus funciones” y con su derogación “se vulnera completamente el derecho a la intimidad y el derecho a preservar la imagen y la identidad como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Ha puesto de relieve que en los últimos años no dejan de incrementarse las agresiones contra los agentes y que «en los últimos tiempos toda actividad policial está siendo considerada siempre con una presunción de culpabilidad y con la sombra de la duda por parte de ciertos sectores de la sociedad».Esto genera «un clima constante de inseguridad jurídica, e incluso puede llevar a una inseguridad operativa dentro de los agentes».

Críticas a Grande-Marlaska

El sindicato ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “de una vez por todas actúe como tal, como el máximo responsable de todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y que muestre con contundencia el apoyo a estas instituciones y las defienda de los ataques constantes que se vienen repitiendo desde el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos”.

Acuerdo PSOE-Unidas Podemos

Unidas Podemos y PSOE han cerrado un acuerdo definitivo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana que sacará del articulado del texto las referencias a las devoluciones en caliente de migrantes. También se establece que no serán sancionables las manifestaciones no comunicadas que no generen violencia o desórdenes públicos, así como la toma de imágenes de protestas o intervenciones policiales, siempre y cuando no vulneren el derecho a la intimidad de los funcionarios.

Junto a ello, se reducirán las multas que se consideran excesivas y se aplicarán criterios de proporcionalidad, ajustadas a la capacidad de ingresos de los sancionados, así como a su edad, en el caso de personas menores de edad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D