THE OBJECTIVE
Sociedad

Galicia registra dos posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

El Gobierno gallego expone que se inició un proceso de búsqueda activa de posibles casos, también «con carácter retroactivo»

Galicia registra dos posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Galicia ha registrado dos posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños y ha informado de ello el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, según informa la Xunta.

En un breve comunicado, el Gobierno gallego expone que, en respuesta a una alerta sanitaria trasladada desde este Ministerio el pasado lunes, se inició un proceso de búsqueda activa de posibles casos, también «con carácter retroactivo».

De este modo, pudieron detectarse dos casos, uno de ellos en el pasado mes de enero, con evolución positiva, y otro, que permanece activo en la actualidad, y que también «evoluciona favorablemente».

Ambos cumplen -señala la Xunta- «los criterios de inclusión determinados por el ministerio» para este registro.

Los síntomas de esta patología son dolor abdominal, vómitos o ictericia; y el cuadro clínico asocia una rápida y marcada elevación de las transaminasas. Asimismo, los primeros estudios descartan que esta enfermedad esté relacionada con posibles infecciones por coronavirus o por la vacuna contra la covid-19.

Las autoridades sanitarias aconsejan como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables, así como consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días.

El ECDC sospecha que un «agente infeccioso» podría estar detrás de la hepatitis

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha apuntado a un «agente infeccioso» como la causa más probable de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

Tras la alerta la semana pasada por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se han notificado otros casos en niños en España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. Además, se han registrado nueve casos en niños de entre 1 y 6 años en el estado de Alabama, en Estados Unidos, que también dieron positivo en adenovirus.

El organismo europeo apunta que «por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños». Sin embargo, informan de que en Reino Unido, donde se han producido la mayoría de los casos hasta la fecha, se considera que «lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D