THE OBJECTIVE
Sociedad

Investigan si presunto asesino en serie de Bilbao mató a un concejal de IU de Vizcaya

Koldo Martínez falleció en septiembre de 2021 y, en principio, se pensó que su muerte se habría producido por causas naturales

Investigan si presunto asesino en serie de Bilbao mató a un concejal de IU de Vizcaya

Traslado del detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de hombres en Bilbao. | EFE

La Ertzaintza investiga si el presunto asesino de gays de Bilbao podría haber matado al concejal de Elkarrekin de la localidad de Berango (Vizcaya) y militante de Ezker Anitza-IU, Koldo Martínez, con domicilio en la capital vizcaína, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la víctima.

Las mismas fuentes han señalado que Martínez falleció en septiembre de 2021 y, en principio, se pensó que su muerte se habría producido por causas naturales. Sin embargo, la Policía autonómica vasca, dentro de su investigación de los crímenes cometidos presuntamente por un joven colombiano a hombres homosexuales, a los que robaba, analiza si el edil de la formación de izquierdas es una de sus víctimas.

En prisión

El sospechoso de los presuntos homicidios en serie se encuentra en prisión tras entregarse en la comisaría de Irun (Guipúzcoa) la pasada semana. Sobre él pesaba orden de detención por la autoridad judicial.

Agentes de la Ertzaintza han procedido durante ayer y hoy al registro del domicilio de Bilbao en el que vivía Koldo Martínez, con el fin de encontrar pruebas que determinen si el exconcejal de Berango es una de las cuatro víctimas mortales del supuesto asesino. También se investigan otros dos casos de presunto homicidio en grado de tentativa.

El perfil del supuesto autor de los hechos

El presunto criminal utilizaba el pseudónimo de Carlos en las redes de contacto gais para dar con sus víctimas. Pero su nombre, en realidad, era Nelson. El sospechoso es de origen colombiano, tiene 25 años y cuenta con antecedentes por delitos de estafa en dos regiones españolas. Son los datos que hasta el momento se conocen, según ha podido saber este periódico, sobre el perfil de este criminal al que la Ertzaintza investiga desde hace cinco meses y buscaba por haber acabado con la vida de cuatro hombres en la ciudad vasca. La Policía vasca, no obstante, trabaja con la hipótesis de hasta ocho posibles asesinatos de varones a manos de este joven.

Las fechas en las que se cometieron estos crímenes fueron entre los meses de septiembre y octubre de 2021. La investigación, que coordina un juzgado de instrucción de Bilbao, sin embargo, no comenzó hasta dos meses después cuando la familia de una de las víctimas, de 43 años, denunció la desaparición de miles de euros de su cuenta a los pocos días de su muerte. Hasta ese momento, las muertes se habían atribuido a causas naturales.

La ausencia de símbolos de violencia descartó en un primer momento que fuera un asesinato, aunque la relación con otros tres casos muy similares llevaron a los agentes vascos a sospechar de la existencia de una cadena de muertes causadas por un mismo individuo. El supuesto asesino utilizaba el nombre de Carlos para citarse con homosexuales, residentes en el casco antiguo de Bilbao, a través de apps como ‘Grindr’ y ‘Wapo’

Según la investigación, primero se ganaba la confianza de las víctimas y más adelante, en sucesivas citas, les drogaba y aprovechaba su situación de vulnerabilidad para obtener las claves de sus cuentas bancarias y sustraerles grandes cantidades de dinero tras acabar con sus vidas. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D