THE OBJECTIVE
Sanidad

Las negligencias médicas se disparan un 25%: 628 personas murieron en 2021 por mala praxis

La Asociación Defensor del Paciente recibió 13.156 denuncias el año pasado, 2.647 más que en 2020

La sanidad pública en España no remonta. Listas de espera, saturación en Urgencias, falta de profesionales sanitarios o escasez de material son ejemplos que dan cuenta de que la situación no es alentadora. Ahora, el último informe del Defensor del Paciente deja al descubierto una vergüenza más del sistema nacional sanitario como consecuencia de la sobrecarga: las negligencias médicas se disparan en España con 13.156 casos registrados en 2021 (628 con resultado de muerte), un 25% más que en 2020, cuando se denunciaron 10.509. De esta forma, desde la asociación señalan que se está retrocediendo a cifras muy similares a las de hace una década, allá por 2011, cuando se registraron 13.010 casos.

La «excusa» del covid, explica a THE OBJECTIVE Carmen Flores, presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, «ya no cuela», puesto que el sistema sanitario «sigue sin ser idílico por falta de recursos personales y materiales». El informe también destaca el estrés en urgencias y la falta de profesionales sanitarios.

De esta forma, la presidenta del Defensor del Paciente hace hincapié en que los casos registrados son solo las denuncias que llegan a la asociación, pero está segura que «son muchos más» y si hubiera un registro nacional las muertes por negligencia «superarían a las de por accidentes de tráfico».

Así, los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y, como consecuencia, la pérdida de oportunidad terapéutica.

122 bebés con discapacidad por partos mal atendidos

Según refleja la Memoria 2021 de la Asociación del Defensor del Paciente, 122 bebés habrían nacido con alguna discapacidad debido a partos llevados a cabo de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal o parálisis cerebral o branquial. «Lo triste de esto es que en numerosos de esos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer», relata Flores.

El informe también refleja el fallecimiento de 34 personas debido a que, tras avisar al 112, la ambulancia nunca llegó al domicilio o llegó mínimo con una hora de retraso; o la muerte de 38 pacientes por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. Sin embargo, este dato, según la presidenta de la asociación, es un número «ínfimo» comparado con el real, «ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico».

Además, también hay que destacar 105 casos de estado de discapacidad en pacientes después de una intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 23 casos más contabilizados comparándolo con 2020. También 210 personas denunciaron al Defensor del Paciente haber sido dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar.

Los hospitales más denunciados: Ramón y Cajal (Madrid) y Virgen del Rocío (Sevilla), a la cabeza

Con 3.226 casos, de los cuales 161 son con resultado de muerte, la Comunidad de Madrid continúa siendo la más denunciada, aunque, hay que aclarar, es también la región que más intervenciones quirúrgicas realiza a lo largo del año. De esta forma, en 2021, registró 3.226 denuncias por negligencias médicas, un 23% más que en 2020, cuando fueron 734. El Hospital Ramón y Cajal, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz aglutinan la mayoría de esas denuncias, siendo la especialidad de cirugía general y traumatología las más denunciadas.

Andalucía sería la segunda comunidad con más reclamaciones por mala praxis, con 2.420 casos, 82 con resultado de fallecimiento. Sevilla (748), Málaga (690) y Córdoba (376) son las provincias donde más negligencias se habrían cometido, siendo el Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza el más demandado. En esta región, la lista de espera sigue siendo su seña de identidad negativa. Con casi 120.000 personas a la espera de una cirugía, los mayores retrasos se hayan en neurología, cardiología y dermatología.

El tercer lugar en el pódium de las comunidades autónomas con más denuncias por prácticas médicas erróneas encontramos a Cataluña (1.704): Barcelona (1.396), Tarragona (193), Girona (72) y Lleida (43). En esta región 70 personas habrían fallecido, aunque el informe destaca que es la cifra más baja registrada en la última década, siendo una de las regiones en las que más ha descendido las negligencias. De esta forma, el hospital Universitari Vall d’ Hebron y Hospital Universitari de Bellvitge son los más demandados.

La Comunidad Valenciana, como de costumbre, se sitúa en cuarto lugar, con 1.009 casos, de los cuales 47 han sido con consecuencia de fallecimiento. Con respecto a 2020 los asuntos han aumentado en un total de 118, lo que supone una subida de un 12%. El Hospital Universitari i Politècnic LaFe y el Hospital General Universitario de Alicante son los más denunciados. No obstante, también habría que destacar el servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia, con esperas de hasta tres días para ingresar durante diferentes fases del año, por no reforzar suficientemente ni los recursos de enfermería ni de facultativos, ocasionando un sobresfuerzo de los profesionales existentes.

El resto de comunidades, según el informe, registrarían menos de 1.000 denuncias, quedando así la situación por regiones: Galicia (709), Castilla y León (702), Castilla la Mancha (692), Murcia (545), País Vasco (410), Aragón (358), Canarias (303), Extremadura (283), Asturias (240), Baleares (201), Cantabria (196), Navarra (92), La Rioja (56), Ceuta (7) y Melilla (3).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D