THE OBJECTIVE
Sociedad

Arrancan los exámenes de selectividad en Madrid, Murcia y Cantabria

Los estudiantes de estas comunidades cierran de esta forma su educación escolar

Arrancan los exámenes de selectividad en Madrid, Murcia y Cantabria

Alumnos durante la prueba de la Selectividad. | Universidad de Cantabria

Los alumnos de Madrid, Murcia y Cantabria arrancan hoy con uno de los exámenes más importantes de toda su vida estudiantil: las pruebas de acceso a la universidad o EBAU, trámite necesario al acabar el Bachillerato para poner fin a 12 años de educación en el colegio para pasar, de una vez, a la vida universitaria.

Tal y como ha estimado Europa Press, espera que a ella acudan unos 48.460 alumnos para examinarse en los diferentes puntos establecidos para ello. Las pruebas serán diferentes en cada una de estas comunidades así como los horarios establecidos para ello.

Comunidad de Madrid

Más de 38.200 alumnos se presentarán desde este lunes en la Comunidad de Madrid a las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid.

De ellos, 12.704 se van a examinar en la Universidad Complutense; 9.580 en la Autónoma; 5.444 en la Carlos III; otros 4.959 en la de Alcalá; 3.977 en la Rey Juan Carlos; y, por último, 1.548 en la Politécnica. Los exámenes tendrán lugar hasta el 9 de junio.

Como el pasado año, aquellos inscritos que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria (que se organizará entre el 5 y el 7 de julio), sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.

Así, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, este lunes comenzará el proceso con las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias; el martes, los de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; durante el miércoles y jueves se llevarán a cabo los de las optativas, mientras que el viernes se ha reservado para posibles incidencias o en aquellos casos en los que un alumno no haya podido hacer por coincidencia horaria.

Al igual que en las pruebas de la EvAU celebradas en 2020 y 2021, en esta edición los participantes podrán elegir el número de preguntas o ejercicios que deben resolver entre las planteadas en las dos opciones. Se mantiene esta posibilidad frente a la obligatoriedad que existía hasta el año 2019 de decidirse por una opción. Se conservan las orientaciones y criterios de evaluación y corrección que ya fueron informados a comienzos del curso.

En cuanto a los horarios, se realizarán de 9.30 a 11 horas, de 12 a 13.30 y de 16 a 17.30. En la primera sesión del lunes 6 y el martes 7, el llamamiento será a los 8:45 y, el resto de días y sesiones será, al menos, 30 minutos antes de comenzar.

Región de Murcia

Las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2022 (EBAU) comienzan en la Región de Murcia este lunes, 6 de junio, para 7.428 estudiantes que realizarán la fase general. A partir del martes se les sumarán otros 1.024 inscritos en la fase voluntaria. En total, 8.452 se examinarán hasta el miércoles en las doce sedes habilitadas en toda la Región.

A las 8.45 horas de la mañana comenzará el llamamiento al alumnado en los puntos de encuentro en el exterior de las sedes que previamente conocen. Desde la Universidad de Murcia se recomienda a quienes se examinan llegar con tiempo para evitar posibles problemas de tráfico.

La vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia y coordinadora de las pruebas para toda la Región, Sonia Madrid, y el director general de Universidades, Christian de la Fe Rodríguez, visitarán la sede del Aulario Norte (Edificio 30 del Campus de Espinardo) a las 9.15 y mantendrán un encuentro con los medios de comunicación.

Todos los detalles sobre los exámenes, la asignación de sedes por institutos y horarios de las pruebas pueden consultarse en la página web de la Universidad de Murcia. La Universidad de Murcia es la encargada de organizar y coordinar la EBAU por encomienda de la Consejería de Universidades y en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Cantabria

La Universidad de Cantabria (UC) realizará desde hoy y hasta el miércoles los exámenes a 2.832 estudiantes matriculados en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria ordinaria. Se trata de 2.758 estudiantes de Bachillerato procedentes de 57 institutos y colegios y 74 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Este año, los exámenes se llevarán a cabo en 15 sedes, distribuidas por diversas zonas de Cantabria, con un promedio máximo de 177 estudiantes en cada una, aspecto que se decidió mantener durante la última ola COVID con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y del personal organizador. Esto permitirá evitar grandes desplazamientos y aglomeraciones en los centros y sus alrededores (durante este tiempo se están celebrando los exámenes en la UC y en los centros de Secundaria).

Las sedes se distribuyen entre las Escuelas Oficiales de Idiomas de Torrelavega y Laredo, los Institutos de Enseñanza Secundaria Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, José Hierro de San Vicente, Valle del Saja de Cabezón y Montesclaros de Reinosa y ocho centros de la Universidad de Cantabria, así como el centro adscrito de la Escuela de Turismo Altamira.

En la página web de la UC se pueden consultar los horarios de todos los exámenes y el lugar de realización de los mismos según el centro educativo de procedencia. Profesorado de la UC y de los institutos y colegios de la región, junto con inspectores de educación y los equipos directivos de las sedes, coordinan la realización de las pruebas.

Las calificaciones se publicarán el 17 de junio en el campus virtual de la Universidad de Cantabria.

Quienes no superen la EBAU en esta convocatoria ordinaria o quienes se presenten a subir nota en alguna de las materias, o bien quienes hayan superado en la convocatoria extraordinaria el 2º curso de Bachillerato, podrán matricularse los días 27 y 28 de junio en la convocatoria extraordinaria, que se desarrollará del 6 al 8 de julio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D