THE OBJECTIVE
Sociedad

Las salidas laborales, uno de los factores más valorados al elegir carrera

Alumnos de toda España deciden en el mes de junio qué carrera quieren estudiar a partir del siguiente curso

Las salidas laborales, uno de los factores más valorados al elegir carrera

Los alumnos valoran muchos factores antes de elegir una carrera, entre ellos, sus salidas laborales. | Gustavo Valiente

El mes de junio es sinónimo de selectividad para cientos de estudiantes en España cada año. Y esta, a su vez, supone plantearse una de las preguntas más difíciles para muchos jóvenes: ¿qué estudio después? A la hora de dar respuesta a esta incógnita se pueden seguir diferentes caminos: los gustos, la elección menos mala dentro de no querer elegir ninguna, o las salidas laborales. La importancia que se da a este último ha aumentado en los últimos años, y una forma de conocerlo es el informe Spring Professional sobre Titulaciones con más salidas profesionales, de la consultora del Grupo Adecco.

Este año, además, los exámenes de acceso a la universidad presentan algunas modificaciones con respecto a los cursos anteriores. Para empezar, continúan los cambios que se implementaron durante el curso 2020-2021 con motivo de la pandemia del Covid-19. Es decir, los estudiantes tienen un único modelo de examen con ocho preguntas y pueden escoger las cuatro que quieran.

Este año se suma que los estudiantes podrán presentarse con una asignatura suspensa, siempre y cuando sus profesores se lo permitan. Además, las condiciones para recibir el título y presentarse a la EBAU son las siguientes: no tener ninguna falta injustificada a clase, haber realizado los exámenes necesarios para su evaluación y que la media de notas obtenida en todas las asignaturas sea igual o superior a 5.

ADE e Ingeniería Informática, las carreras con más salidas

Administración y Dirección de Empresas (ADE) continúa un año más a la cabeza de las carreras más demandadas en el mercado laboral. En total, el 4,5% de las ofertas de empleo van destinadas a esta titulación, y la cifra asciende al 10,7% en aquellas ofertas que requieren una titulación universitaria (lo que supone un crecimiento mayor de tres puntos porcentuales interanuales). Esta posición se debe a la versatilidad de la titulación, lo que permite a quienes la estudian encajar en puestos de trabajo variados.

La segunda carrera con más salidas es Ingeniería Informática, que ha ascendido desde la cuarta posición con respecto al año anterior. El 2,9% de las ofertas de trabajo están destinadas a esta carrera (6,8% de las específicas para universitarios). La Ingeniería Industrial también es otra de las que cuenta con más salidas, y mantiene el tercer puesto con un 1,9% y 4,6% de las ofertas de trabajo que se publican.

Las titulaciones sanitarias son las que más crecen en su demanda de empleo

El sector sanitario ha experimentado un crecimiento exponencial en la demanda de trabajo
El sector sanitario ha experimentado un crecimiento exponencial en la demanda de trabajo. Gustavo Valiente / Europa Press / ContactoPhoto

Por ramas de formación, y debido en parte a la pandemia de la Covid-19, la demanda de trabajadores en los puestos relacionados con el ámbito sanitario ha experimentado un gran repunte en los últimos dos años. Otro de los factores que han propiciado el aumento de la demanda de empleo en el sector es la conocida como «fuga de cerebros«. Es decir, los profesionales han emigrado a desarrollar su actividad laboral en otros países, lo que ha hecho que haya escasez de candidatos a nivel nacional.

Por tanto, teniendo en cuenta el estudio de Spring Professional, las 20 carreras con más salidas profesionales son: ADE, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Enfermería, Biomedicina, Medicina, Ciencias del trabajo, RRLL y RRHH, Administración de Empresas y Derecho, Comercio y Marketing, Educación y Pedagogía, Derecho, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Eléctrica, Arquitectura, Economía, Ingeniería de Telecomunicaciones, Fisioterapia, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Farmacia, Biología, Bioquímica y Biotecnología.

Mayor salida laboral no garantiza un salario elevado

Algo a tener en cuenta, además de las salidas laborales, es que el hecho de que una carrera tenga mayor demanda de empleo no implica que el salario que oferte sea alto. Por ejemplo, el sector de IT y Telecomunicaciones es uno de los que tienen menor empleabilidad (2,7%); sin embargo, algunos de sus perfiles profesionales cuentan con salarios iniciales de 30.000 euros. Este sueldo, además, puede alcanzar los 100.000 euros tras algunos años de experiencia. Además, si son pocas las personas tituladas en una carrera acabará subiendo el sueldo, mientras que este bajará si ocurre lo opuesto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D