THE OBJECTIVE
Sociedad

Prohibido orinar en el mar: Vigo implanta multas de hasta 750 euros

El Ayuntamiento de la ciudad gallega ha aprobado también sanciones por dejar residuos en la playa o abandonar restos de pesca, entre otros

Prohibido orinar en el mar: Vigo implanta multas de hasta 750 euros

Playa del Samil, en Vigo | Marta Vázquez Rodríguez (Europa Press)

Orinar en el mar ha pasado a ser algo prohibido en las playas de Vigo. Es más, el Ayuntamiento ha aprobado multas de hasta 750 euros para sancionar a aquellas personas que lo hagan. Esta iniciativa del consistorio liderado por Abel Caballero ha provocado mucho revuelo a lo largo de las últimas semanas.

Hasta el momento no se conoce cuál será el método que se empleará para comprobar si una persona ha cometido esta infracción, que está ya tipificada como falta de tipo leve en la normativa municipal de Vigo.

Lo que sí ha introducido ya el Ayuntamiento son una serie de medidas que siguen la línea de esta normativa, con la que la ciudad gallega busca acabar con las evacuaciones fisiológicas tanto en la playa com o en el mar.

La principal medida anunciada ha sido habilitar servicios públicos repartidos en los arenales. Esto tiene como objetivo promover el uso de esas instalaciones y evitar, así, que las personas no orinen en el agua. Sin embargo, esta no es la única medida que aparece recogida en entre las diferentes sanciones consideradas por la ordenanza municipal de Vigo como leves.

Además de orinar dentro del agua, también está recogido el no depositar los residuos (como colillas, latas o restos de comida) en contenedores y dejarlos, por el contrario, en la arena o en el mar. Abandonar restos de la pesca y bañarse en zonas delimitadas para la entrada y salida de embarcaciones son otras de las infracciones recogidas en la ordenanza.

También hay otras sanciones cuya multa es más elevada (concretamente de 1.500 euros). Entre estas se encuentran abandonar artículos voluminosos en la arena, bañarse con bandera roja o hacer barbacoas.

Pero esta decisión no se ha quedado solo en Vigo. Países como Francia, Portugal y Reino Unido se han hecho también eco de esta nueva ley y ha salido publicada en medios internacionales. The Times, por ejemplo, recogía así la noticia: «Spanish city of Vigo introduces £645 fine for urinating in the sea» (La ciudad española de Vigo introduce una multa de 645 libras por orinar en el mar).

Las sanciones por orinar en el mar han llegado además a las redacciones francesas. Una de ellas es la de Le Parisien: «Espagne : faire pipi dans la mer peut coûter jusqu’à 750 euros d’amende à Vigo» (España: orinar en el mar puede costar hasta 750 euros de multa en Vigo).

Algunos medios portugueses también han destacado esta medida. Esto tiene especial relevancia ya que han señalado también el amplio número de turistas que suelen ir de Portugal a la playa de Samil, la más destacada de la ciudad gallega.

Málaga y San Pedro del Pinatar (Murcia) también imponen multas

Playa de la Malagueta, en Málaga. Foto: Álex Zea (Europa Press)

Pero Vigo no es el único municipio que está llevando a cabo esta iniciativa. En Málaga, por ejemplo, ya se decretó en 2004 que estaba prohibido evacuar fisiológicamente en el mar.

En el caso de la ciudad andaluza, las multas por orinar en el agua ascienden hasta los 300 euros, según está recogido en la ordenanza municipal. Esta cantidad es inferior a la que ha fijado ahora el Ayuntamiento de Vigo por la misma infracción.

San Pedro del Pinatar, en Murcia, es otra de las localidades que ha implantado una medida igual a la de Málaga y Vigo. En el caso del municipio murciano, las multas son de 750 euros y llevan en vigor desde el año 2017. Esta ordenanza, que se calificó como la «más restrictiva» de la costa española, tiene la finalidad de reforzar la ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D