THE OBJECTIVE
Sociedad

La Junta denuncia que los incendios de Valverde del Fresno han sido intencionados

Infoex ha pedido precaución durante el resto del verano

La Junta denuncia que los incendios de Valverde del Fresno han sido intencionados

Bomberos trabajando en uno de los incendios de España. | Luis Tejido (EFE)

La oleada de incendios que asola España tiene, en muchos casos, responsables que los provocan aprovechando que el personal de emergencias se encuentra desbordado atendiendo otros focos. Este es el caso denunciado por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que trabaja en dos fuegos originados en Valverde del Fresno (Cáceres).

Uno de ellos llegó a tener nivel 1 de peligrosidad, pero ya se encuentra estabilizado. Al término del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha asegurado que han sido intencionados, ya que han comenzado en dos focos distintos, por lo que ha pedido la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier actitud sospechosa.

El incendio de Aldeanueva del Camino (Cáceres), en una zona de roble muy seco, evoluciona desde anoche de forma favorable.

Infoex pide prudencia ante la oleada de incendios

«Difícil de rematar para los medios del Plan Infoex que trabajan en el mismo tras darlo ayer por estabilizado», ha indicado la Junta. El Infoex dio este miércoles por controlado el incendio declarado ayer por la tarde de Villanueva de la Vera (Cáceres), y lo mismo ocurrió antes con los de las localidades cacereñas de Casas de Miravete y Ladrillar (Las Hurdes), mientras que el de Jerte estaba estabilizado, que han arrasado 6.271 hectáreas en total.

González ha pedido también prudencia, porque queda mucho verano, las altas temperaturas y la abundancia de combustible seco, y ha destacado la colaboración de todas las instituciones y entidades que vienen trabajando en los incendios que ha sufrido Extremadura.

El portavoz del Ejecutivo regional, que ha destacado la colaboración de las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía, entre otras, ha apuntado que el pasado domingo hubo 800 efectivos trabajando en la extinción de los distintos fuegos.

Ha reiterado que la Junta de Extremadura está abierta a abordar la mejora de su política forestal y ha destacado que el presupuesto regional de este año recoge para ella 92 millones de euros, lo que supone que es una de las regiones que más invierte per cápita en este sentido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D