THE OBJECTIVE
Sociedad

Un incendio «intencionado» en Verín quema 550 hectáreas y cuenta con 10 focos distintos

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha vuelto a apelar a la colaboración ciudadana para dar con el autor o autores de los fuegos

Un incendio «intencionado» en Verín quema 550 hectáreas y cuenta con 10 focos distintos

Incendio. | Brais Lorenzo (EFE)

El incendio forestal de Verín (Ourense) ha despertado la preocupación en esta localidad tras contabilizarse cerca de diez focos en las últimas horas, en diferentes puntos de la villa, lo que ha obligado a movilizar a un importante número de medios aéreos y terrestres. Las últimas estimaciones de la Xunta afirman que el fuego ya habría calcinado 550 hectáreas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorpora a las labores de extinción.

El fuego, que se inició en tres focos y que llegó a contabilizar más de diez, obligó a decretar esta tarde el nivel dos por cercanía al barrio de O Polvorín.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, el incendio es claramente intencionado, en la misma línea que apuntaba Medio Rural. «Tan pronto controlábamos un fuego, empezaba otro en otro lado de la localidad», ha explicado el regidor, quien ha confirmado que hubo algún desalojo en viviendas situadas en el extrarradio.

Las llamas también han amenazado las instalaciones de Cabreiroá y de Aguas de Sousas. En esta última, el fuego ha llegado a entrar al exterior de la nave y ha quemado cajas y palés almacenados.

En cuanto a las carreteras, permanece cortada al tráfico la autovía de las Rías Baixas de la A-52 a la altura del kilómetro 157, así como la N-525 Verín-Madrid a la altura del punto kilométrico 165, debido al humo derivado del incendio.

Según recoge la brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF) de Laza, el fuego parece ahora mismo «un volcán». «Más de una decena de puntos, incendio claramente intencionado. Uno de los puntos se desmadra», publican en sus redes sociales.

Como consecuencia del incendio, un efectivo de la BRIF tuvo que ser trasladado por un «posible golpe de calor» cuando trabajaba en uno de los fuegos de Verín, aunque «se encuentra estable».

El regidor socialista de la localidad ha explicado que ahora mismo el foco que más preocupa es el situado en A Rasela y Vilamaior, debido a su virulencia.

El incendio también afecta a puntos de Cabreiroá, Sousas, A Rasela, Tintores, Salgueiro y Caldeliñas, muchos de ellos, próximos a viviendas.

La Xunta pide colaboración para esclarecer la autoría

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha vuelto a apelar a la colaboración ciudadana para dar con el autor o autores del incendio forestal registrado en el ayuntamiento de Verín, en Ourense, que arrasa ya cerca de 400 hectáreas y que ha obligado a activar la situación dos en todo el perímetro, provocando desalojos y corte de carreteras para garantizar la seguridad.

En declaraciones realizadas a los medios en Verín, a donde se ha trasladado para comprobar de primera mano la situación del incendio, ha destacado su «extraordinaria gravedad», puesto que se inició en diez focos diferentes y todavía sigue complicado por las condiciones climatológicas, altas temperaturas y viento, que siguen favoreciendo su propagación.

«Los primeros focos se produjeron cerca de Verín para que lleváramos allí todos los medios como siempre hacemos para proteger aldeas y personas; a partir de ahí, hubo otros dos, en una zona forestal, que están dando muchos problemas», ha explicado el conselleiro, quien ha apelado una vez más a la «concienciación y a la ciudadanía» para que faciliten cualquier información que «pueda contribuir a, de una vez, detener a estos desalmados».

En la actualidad, la investigación está abierta aunque los expertos están analizando imágenes donde se podía ver cómo iban produciéndose nuevos focos, lo que acreditaría su intencionalidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D