THE OBJECTIVE
Sociedad

La historia sobre el falso positivo en viruela del mono en el metro: «Sufro neurofibromatosis»

Una fotografía de una pierna en el metro y unos cuantos mensajes publicados sin comprobar la historia bastaron hacer cundir una alarma irreal

La historia sobre el falso positivo en viruela del mono en el metro: «Sufro neurofibromatosis»

Logo del Metro de Madrid. | Budrul Chukrut (Zuma Press)

«No pensé en poner nada de pero como nos quieren. culpar solo a nosotros… Pues cuento la historia de esta foto… De un caso de V. Del mono en el metro en su momento algido de contagio». Así arrancaba el famoso mensaje de Arturo Henriques, médico venezolano que a través de las redes sociales se hizo viral tras acusar a un pasajero de tener la viruela del mono y que a pesar de ello viajó en metro sin tomar las protecciones adecuadas, algo que ahora se sabe que es falso.

La persona que aparece en la imagen ha pedido a 20 minutos, medio que publica esta información, ser conocido como M.A.R.M. En la versión de Arturo, el protagonista de la historia se encontraba en el vagón con mascarilla mientras que afirmaba que su doctora no le había prescrito confinamiento alguno, solo el cubrebocas, algo que el médico le habría reprochado al no ser un virus que se contagia por las vías respiratorias como el coronavirus.

Captura de la entrevista sobre este caso al doctor Henríquez, que contiene el famoso tweet.

Neurofibromatosis, no viruela del mono

Sin embargo, el propio M.A.R.M. ha desmentido esta viral historia al citado medio, ya que según ha indicado no sufre viruela del mono, sino una enfermedad llamada neurofibromatosis, que provoca el crecimiento de tumores en los nervios y que no es contagioso, tal y como explica a todas las personas que se acercan a él a preguntarle, algo que asegura que el médico no hizo.

La historia fue publicada en decenas de medios e incluso su difusor —que llegó a afirmar que había extremado sus precauciones en el metro tras verle en el vagón— fue entrevistado en ellos sin poner en duda su historia a pesar de las varias personas que en redes destacaron las incongruencias del relato (como que solo una pierna estuviera afectada y la poca veracidad de las declaraciones que le otorgaba a la víctima). M.A.R.M. se ha mostrado muy molesto con otro detalle como que en el texto se dijera que el encuentro fue a lo largo de la mañana: «Eso es imposible, porque yo cojo el primer metro que sale de Villaverde Alto y siempre voy sentado, por lo que no pudo hacerme ninguna foto de pie a las 6.20».

La víctima se ha definido como una persona muy cuidadosa que en estos años de pandemia ha tomado todas las precauciones posibles e incluso se ha vacunado para evitar poner en riesgo a los demás. Mientras, el doctor Henríquez ha bloqueado su cuenta y ha eliminado los mensajes de Twitter tras ser corregido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D