THE OBJECTIVE
Sociedad

Hallado en Huelva un conjunto megalítico excepcional con más de 500 menhires

Es probable que las primeras piedras verticales de la finca de La Torre-La Janera fueran erigidas durante el cuarto milenio antes de Cristo

Hallado en Huelva un conjunto megalítico excepcional con más de 500 menhires

Europa Press

Un conjunto megalítico con unos 500 menhires de miles de años de antigüedad fue descubierto en Andalucía y podría ser uno de los mayores de Europa, según han explicado este jueves a la AFP los arqueólogos responsables del hallazgo.

El yacimiento ocupa una finca de 600 hectáreas entre las localidades de Ayamonte y Villablanca, en la provincia de Huelva, cerca del río Guadiana, que debía convertirse en un campo de aguacates, pero cuyo potencial arqueológico obligó a hacer una prospección que reveló su importancia.

«Se trata de la mayor concentración y diversidad de menhires de la península ibérica agrupada en un sitio», ha explicado José Antonio Linares, investigador de la Universidad de Huelva, y uno de los tres directores del proyecto. «Es un gran sitio megalítico en Europa», ha asegurado Linares.

Es probable que las primeras piedras verticales de la finca de La Torre-La Janera fueran erigidas durante la segunda mitad del VI y/o V milenios antes de Cristo.

«Los menhires son los elementos documentados más numerosos: 526 están preservados in situ o tumbados», su tamaño iría de uno a tres metros de longitud, y los hay de muy diversas formas, explican los responsables de los trabajos en un artículo publicado en la revista Trabajos de Prehistoria.

El sitio de Carnac, en el noroeste de Francia, uno de los mayores del mundo, tiene 3.000 menhires.

Uno de los grandes valores del yacimiento de La Torre-La Janera, es la reunión en un solo lugar de elementos megalíticos diversos, y su buen estado de conservación, ha resaltado Primitiva Bueno, catedrática de prehistoria en la Universidad española de Alcalá, y codirectora del proyecto.

«Que se conjunten en un solo sitio alineamientos y cromlechs no es tan común. Aquí se conjunta todo: alineamientos, cromlechs, y dólmenes, y eso llama la atención», argumentó Bueno, destacando «su excelente conservación» 

Un crómlech es un monumento consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio elíptico o circular; un dolmen, una losa grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales, y un menhir, una piedra alargada colocada verticalmente en el suelo.  

Los trabajos para desenterrar estos monumentos están previstos inicialmente hasta 2026, pero «entre la campaña de trabajos de este año y la del siguiente, ya habrá una parte que se pueda visitar», añadió la investigadora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D