THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los medicamentos que más escasean en las farmacias (los más buscados)

Algunos de los fármacos con poco suministro no preocupan demasiado ya que hay similares con los que reemplazarlos, pero con otros ocurre lo contrario

Estos son los medicamentos que más escasean en las farmacias (los más buscados)

Escasean medicamentos en las farmacias | El Universal (Zuma Press)

Los problemas de suministro de medicamentos siguen en aumento. Cada vez son más los fármacos para los que hay que esperar o buscar un sustituto, ya que las farmacias no saben cuándo volverán a estar disponibles. El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) del Consejo General de Farmacéuticos es el que recoge esta información, gracias a los datos de cerca de 10.000 farmacias.

A los ansiolíticos y medicamentos como el Mucosín pediátrico, la píldora anticonceptiva Loette, el Paracetamol en solución oral o la amoxicilina, ahora se suman otros cinco medicamentos. Estos, además, son de los más buscados en las farmacias.

Primperan

El Primperan es un medicamento indicado para tratar cuadros sintomáticos con náuseas y vómitos, así como los trastornos funcionales de la motilidad digestiva. También sirve para la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos provocados por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia anticancerosa.

Según la información actualizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), este fármaco está agotado hasta marzo de 2023. Sin embargo, la AEMPS también ha recordado que hay otros medicamentos con el mismo principio activo que pueden servir como alternativa.

Stopcold

Con este fármaco ocurre lo mismo que en el caso anterior. Además, es muy solicitado en esta época del año para poder tratar la congestión nasal y los demás síntomas asociados a la rinitis crónica o estacional. Algunos de estos síntomas son: picor nasal, picor de los ojos, estornudos, secreción y congestión nasales. El suministro no volverá hasta el 31 de enero de 2023 (unos meses antes que el Pimperan), pero también hay otros medicamentos que pueden ser una buena alternativa.

Efferalgan

El Efferalgan es un fármaco analgésico y antipirético que se emplea para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado, así como para la fiebre tanto en adultos como en adolescentes. Ahora mismo, la comercializadora está haciendo una distribución controlada de este medicamento porque, según aseguran, hay unidades limitadas hasta, como mínimo, el 31 de enero de 2023.

Rivortril

El cuarto de los medicamentos con problemas de suministro es el Rivotril. Este fármaco contiene clonazepam como ingrediente activo y se emplea en la mayoría de las formas de epilepsia tanto del lactante como del niño, especialmente el pequeño mal y las crisis tónico-clónicas.

No obstante, este fármaco también está indicado para las epilepsias en personas adultas, en las crisis gocales y en el «status» epiléptico. A diferencia de lo que ocurre con el resto de fármacos, los problemas de suministro de este fármaco sí está previsto que se solucionen en un par de días.

Sumial

Por último, este fármaco tiene como finalidad tratar la presión arterial y algunos problemas como la angina de pecho y otras alteraciones del corazón como la miocardiopatía hipertrófica obstructiva y las arritmias. Es uno de los medicamentos más solicitados en las farmacias, aunque ya no está en el listado de la AEMPS como uno de los fármacos con problemas de suministro.

Otros medicamentos con problemas de suministro

Pastillas de diferentes medicamentos.
Pastillas de diferentes medicamentos. Foto: Tamanna Rumee (Unsplash)

La Agencia Española del Medicamento ha actualizado su listado de fármacos que está sufriendo escasez. Aunque hay algunos fácilmente sustituibles por otros similares, hay otros que preocupan especialmente ya que no solo hay sustitutos, sino que además su uso es para enfermedades más graves, como el cáncer o la diabetes.

Uno de estos fármacos es el Caelyx, que se emplea para tratar el cáncer ovárico y que no tiene fecha para volver a las farmacias. De momento, la comercializadora está realizando una distribución controlada de las unidades limitadas de las que disponen todavía. Para aquellos hospitales a los que ya les falte este fármaco, el Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS ha anunciado la importación de medicamentos de otros países.

Una situación similar ocurre con el Bydureon 2mg en polvo y disolvente para inyectar. Este fármaco está destinado para tratar la diabetes y, de forma excepcional, la AEMPS ha autorizado la comercialización de unidades con una caducidad inferior a seis meses.

También está habiendo una distribución controlada de Akineton. Este fármaco está destinado al tratamiento de enfermedades como el párkinson y, actualmente, hay existencias limitadas y únicamente se distribuye a hospitales. Por último, destacan también la escasez de Orfidal, el Actylise y el Quiedorm. El primero es un famoso ansiolítico, el segundo, un trombólico y el tercero ayuda a tratar los trastornos del sueño.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D