THE OBJECTIVE
Sociedad

Se dispara la venta de medicamentos para tratar la covid y la gripe: atención a sus efectos secundarios

El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los fármacos más usados, aunque también pueden provocar efectos secundarios

Se dispara la venta de medicamentos para tratar la covid y la gripe: atención a sus efectos secundarios

Medicamentos. | Pixabay

Los medicamentos para tratar la gripe, la covid y los resfriados aumentaron un 59,19% en valor y un 51,42% en número de unidades vendidas durante el mes de septiembre de 2022, comparándolo con el mismo periodo del año anterior. Estos son los datos que ofrece el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas que ha elaborado Alliance Healthcare Holding España.

Estos son aquellos medicamentos que «alivian la sintomatología de manera generalizada». El presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Luis Miguel García, asegura al Heraldo de Aragón que «en consulta médica los que suelen recetarse son paracetamol, ibuprofeno y antigripales». Pero ¿sirven todos para lo mismo?

Medicamentos para tratar los síntomas leves

«Realmente, tal y como está la situación actual, recomendamos los mismos analgésicos tanto para la gripe, como para la covid y para los catarros. Siempre que se trate de síntomas leves y de un adulto que no tenga más patologías. De lo contrario, aconsejamos que consulte con un médico», explica el farmacéutico y profesor titular de Farmacología en la Universidad San Jorge de Zaragoza Víctor López Ramos.

Los medicamentos más vendidos en las farmacias para tratar estas dolencias son:

  • Ibuprofeno de 400 mg: este tipo es de venta libre en farmacias y está indicado para tratar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta «y alguna posible inflamación como faringitis o laringitis», señala López Ramos. Tienen acción analgésica, antitérmica y antiinflamatoria.
  • Paracetamol de 650 mg: es también de venta libre y es el recomendado para aliviar el dolor de cabeza y la fiebre.
  • Antihistamínicos: sirven para reducir o aliviar los síntomas de posibles reacciones alérgicas.
  • Descongestivos nasales: su finalidad es reducir la congestión nasal y la producción de mucosa.

Si estas dosis no fueran suficientes, recuerda el farmacéutico, es necesario acudir a un especialista: «En el caso de necesitar dosis mayores de ibuprofeno o de paracetamol, estas deberán ser recetadas por el médico de Atención Primaria, especialista al que derivamos cuando quien presenta la sintomatología compatible es un paciente pediátrico, una mujer embarazada, una persona mayor o un polimedicado, puesto que la combinación con dichos fármacos podría derivar en otros riesgos cardiovasculares».

Efectos secundarios de algunos medicamentos

El ibuprofeno no es recomendable para mujeres embarazadas.
El ibuprofeno no es recomendable para mujeres embarazadas. Foto: Pixabay

Esta necesidad de seguir las indicaciones de un especialista a la hora de consumir este tipo de medicamentos es porque, al igual que todos los fármacos, pueden provocar efectos negativos. En el caso del ibuprofeno, además, el paciente no debe tomarlo si:

  • Es hipersensible o alérgico al ibuprofeno o a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos.
  • Presenta una enfermedad grave del hígado o los riñones.
  • En caso de haber tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno, o si ha sufrido una perforación del aparato digestivo.
  • Vomita sangre.
  • Presenta heces negras o diarrea con sangre.
  • Padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o si está tomando anticoagulantes.
  • Sufre una insuficiencia cardíaca grave.
  • Está en el tercer trimestre de embarazo, ya que aumenta el riesgo de padecer anomalías congénitas o abortos. Tampoco es recomendable su uso en el primer y segundo trimestre, y en caso de tener que hacerlo habrá que limitar al mínimo posible tanto la dosis como la duración del tratamiento.

En el caso del paracetamol, las situaciones a tener en cuenta son:

  • Es recomendable consultar a un especialista antes de tomar este medicamento en caso de tener un enfermedad de corazón, renal, hepática o anemia.
  • Las personas que beben alcohol con regularidad o están diagnosticadas como alcohólicas no deben tomar más de dos gramos de este medicamento al día.
  • Si el dolor continúa durante más de cinco días, la fiebre durante más de tres días o los síntomas empeoran, lo recomendable es interrumpir el tratamiento y consultar a un especialista médico.
  • Desde la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aseguran que no hay que tomar más de cuatro comprimidos de un gramo de paracetamol en un periodo de 24 horas.
  • En el caso de los pacientes con enfermedad de riñón o hepática, así como en las personas mayores, será su médico quien determine la dosis adecuada, por lo que es recomendable consultar siempre antes de tomar ninguna dosis.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D