The Objective
Publicidad
Sociedad

Estas son las mejores vitaminas y suplementos 'antiaging' para no envejecer, según el CSIC

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que para 2068 en España podría haber más de 14 millones de personas mayores

Estas son las mejores vitaminas y suplementos ‘antiaging’ para no envejecer, según el CSIC

Un tarro de vitaminas. | Pixabay

Cumplir años es algo bueno, sobre todo porque la alternativa es no hacerlo. Pero, algo que es igual o más importante es envejecer con el mejor estado físico y mental posible. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), para 2068 en España podría haber más de 14 millones de personas mayores. Esto supone el 29,4% del total de la población, que llegaría a los 48.531.614 habitantes.

La Fundación General CSIC explica estas cifras: «El incremento de la esperanza de vida se debe a la mejora en la calidad de la misma y fundamentalmente a los avances en la ciencia médica, que se han producido en las últimas décadas. Los individuos están alcanzando edades que eran impensables en épocas anteriores, y ha aumentado significativamente el número de personas octogenarias».

En el caso de España, concretamente, «el fenómeno del envejecimiento se observa especialmente aceleradocomo consecuencia de una mayor longevidad, ya que en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años». Aunque el paso de los años, y por tanto el envejecimiento, es algo inevitable, hay muchas cosas que están al alcance de todo el mundo para retrasar algunos procesos de envejecimiento y, además, reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad.

El daño celular, una de las principales causas del envejecimiento

El daño celular acumulado está entre las principales causas del envejecimiento. Lo causan moléculas reactivas denominadas radicales libres, así como el acortamiento de los telómeros, que son las estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas que tienen un papel muy importante en la división celular. Así lo recoge el estudio Senescence and aging: Causes, consequences, and therapeutic avenues (Senescencia y envejecimiento: causas, consecuencias y vías terapéuticas), publicado en Journal Of Cell Biology.

Las mejores formas de retardar los efectos del envejecimiento y, por tanto, retrasar el daño celular, es hacer ejercicio de forma regular, seguir una dieta rica en nutrientes y evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaco. Aparte de esto, los científicos también han identificado diversas sustancias que pueden retrasar algunos procesos del paso del tiempo, así como ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Curcumina

Cúrcuma
Cúrcuma. Foto: Pixabay

Este colorante es el principal compuesto activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades protectoras celulares, relacionadas con sus potentes efectos antioxidantes. Cuando las células dejan de dividirse tiene lugar un proceso llamado senescencia celular. A medida que pasan los años, las células van acumulándose, lo que acelera tanto el envejecimiento como la progresión de la enfermedad, tal y como recoge el ensayo Which Is the Most Significant Cause of Aging? (¿Cuál es la causa más significativa del envejecimiento?), de la revista Antioxidants.

No obstante, la investigación El papel de la curcumina en la modulación del envejecimiento, publicada en International Journal of Molecular Sciences, asegura que el colorante activa ciertas proteínas que ayudan a retrasar la senescencia celular. Además, también promueve la longevidad.

Además, diversos estudios en animales demuestran que este elemento combate el daño celular y aumenta significativamente la esperanza de vida. Está demostrado, también, que este compuesto pospone las enfermedades relacionadas con la edad y también alivia los síntomas relacionados con ella.

Esta puede ser la razón por la que la ingesta de cúrcuma está asociada con un riesgo bajo del deterioro cognitivo que tiene que ver con el paso del tiempo en humanos, como destaca el ensayo de GeroScience Efficacy of curcumin for age-associated cognitive decline: a narrative review of preclinical and clinical studies (Eficacia de la curcumina para el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento: una revisión narrativa de estudios clínicos y preclínicos).

CoQ10

El cuerpo produce un antioxidante llamado coenzima Q10 (CoQ10). Esta juega un papel muy importante a la hora de producir energía y proteger contra el daño celular. Sin embargo, las investigaciones sugieren que los niveles de este antioxidantes son menores conforme avanza la edad. Por ello, y según han demostrado diversas investigaciones, complementarlo mejora ciertos aspectos de la salud en personas mayores.

Por ejemplo, un estudio de cuatro años llevado a cabo en 443 adultos mayores, publicado en The Journal of Nutrition, Health & Aging, demostró que la suplementación con este antioxidante y selenio mejoró la calidad de vida en general, redujo las visitas al hospital y ralentizó el deterioro tanto físico como mental.

Los suplementos, por tanto, pueden funcionar al reducir el estrés oxidativo y pueden ser beneficiosos para la salud del corazón, ya que disminuye la rigidez de las arterias, reduce la presión arterial y previene la acumulación de colesterol oxidado en las arterias.

EGCG

Té verde
Té verde. Foto: PIxabay

La epigalocatequina-3-galato (EGCG, por sus siglas en inglés) es un conocido compuesto de polifenoles que está concentrado en el té verde. Este ofrece grandes beneficios para la salud, incluidos los casos de riesgo de cierto tipo de cáncer, como muestran la revista Nutrients y enfermedades cardiacas.

Además, puede funcionar restaurando la función mitocondrial en las células y actuando sobre las vías involucradas en el envejecimiento. Induce, también, la autofagia, el proceso por el cual el cuerpo elimina el material celular dañado. Además, existe una asociación entre la ingesta de té verde y la protección contra el envejecimiento de la piel y una hiperpigmentación reducida debido a la luz ultravioleta (UV).

Pero esto no es todo. Una revisión que recoge Molecules sugiere que la ingesta diaria de este compuesto puede ayudar a eliminar el envejecimiento celular, ya que activa las células nerviosas y reduce el estrés.

Ribósido y mononucleótido de nicotinamida

El ribósido de nicotinamida (NR) y el mononucleótido de nicotinamida (NMN) son precursores del compuesto dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD+). Este está presente en cada célula del cuerpo, así como involucrado en muchos procesos críticos, incluidos el metabolismo energético, la reparación del ADN y la expresión génica.

Los niveles de este compuesto disminuyen con la edad, y esta falta puede estar relacionado con un deterioro físico acelerado. También estaría implicado en la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el alzhéimer. Además, esta investigación también señala que los precursores de NAD+ NMN y NR ayudan a restaurar los niveles de NAD+ y los cambios celulares que están asociados con la edad.

Cell Reports ha llevado a cabo un estudio con 12 hombres con una media de edad de 75 años. Este muestra que la suplementación con un gramo de NR al día aumentó los niveles de NAD+ en el músculo esquelético y redujo los niveles de proteínas inflamatorias. No obstante, aunque estos resultados son prometedores, es necesaria más investigación en humanos sobre NR y NMN.

Colágeno

La producción de colágeno, una proteína que ayuda a mantener la estructura de la piel, es más lenta conforme avanza la edad. Esto acelera los signos del envejecimiento, como las arrugas. Algunas investigaciones sugieren que tomar suplementos con colágeno puede reducir los signos del envejecimiento tanto en el rostro como en el cuerpo.

Además, otros estudios en humanos muestran que los suplementos de colágeno pueden ayudar a mejorar la elasticidad de la piel, reducir las arrugas, aumentar la hidratación y favorecer el crecimiento de las uñas. Algo a tener en cuenta, no obstante, es que muchos de estos estudios están financiados por empresas que fabrican productos de colágeno, lo que puede influir en los resultados. Lols suplementos están disponibles en muchas formas, incluidos polvos y cápsulas.

Crocina

Azafrán
Azafrán. Foto: Pixabay

Este pigmento carotenoide amarillo está presente en el azafrán, una especia popular y cara que comúnmente se emplea en la cocina india y española. Los estudios, tanto en humanos como animales, han demostrado que tiene muchos beneficios para la salud, incluidos efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antidepresivos y antidiabéticos.

Además, y según recoge la revista Evidence-Based Complementary and Alternative, también puede proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Según el estudio, ayuda a prevenir el daño nervioso relacionado con la edad ya que inhibe la producción de productos finales de glicación avanzada (AGE) y especies reactivas de oxígeno (ROS). Estos son compuestos que contribuyen al proceso de envejecimiento.

Por último, también está demostrado que previene el envejecimiento de las células de la piel humana. Esto es porque reduce la inflamación y protege contra el daño celular inducido por la luz ultravioleta.

Vitamina C

La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células del daño oxidativo. También juega un papel importante en la función inmunológica, la regulación de la inflamación y otros muchos procesos, esenciales para tener un envejecimiento saludable. Por ello es importante mantener una ingesta óptima para conseguir un buen estado de salud y protegerse de las diversas condiciones relacionadas con la edad.

Un estudio de Frontiers in Aging con 80 adultos cuya edad promedio era de 60 años constato que quienes tenían unos niveles en sangre más altos de este nutriente realizaban mejor las tareas relacionadas con la atención, el enfoque, la memoria, la toma de decisiones, el recuerdo y el reconocimiento.

La vitamina C también es esencial para la salud de la piel. La suplementación puede mejorar la hidratación de la dermis, estimular la producción de colágeno y proteger contra el desarrollo de arrugas y el envejecimiento prematuro provocado por la exposición al sol.

Otros suplementos y vitaminas

  • Fisetina: es un compuesto flavonoide que está considerado senoterapéutico. Esto significa que puede matar las células senescentes. Los estudios con roedores sugieren que puede reducir la cantidad de células senescentes en los tejidos, prolongar la vida útil y proteger contra el envejecimiento cerebral.
  • Resveratrol: este es un polifenol antioxidante que está presente en las uvas, las bayas, los cacahuetes y el vino tinto. Puede promover la longevidad al activar ciertas enzimas llamadas sirtuinas, es más, diversos estudios señalan que este compuesto puede aumentar la vida útil, pero aún es necesaria la investigación en humanos.
  • Vitamina E: tiene un papel muy importante en la función inmune y la regulación de la infamación. Algunas evidencias científicas sugieren que los adultos mayores necesitan más que los jóvenes para poder mantener la salud durante el proceso de envejecimiento.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D