THE OBJECTIVE
Sociedad

Desarrollan una terapia retroviral que evita la transmisión del VIH a los bebés en la gestación

El proceso supone un gran avance para los seropositivos y aumenta las esperanzas para la curación de los menores que podrían tener la enfermedad

Desarrollan una terapia retroviral que evita la transmisión del VIH a los bebés en la gestación

Recreación del virus del VIH | CSIC

La terapia antirretroviral impide la transmisión del VIH a los bebés durante la gestación y ha propiciado que en el 2020 no se registraran casos de transmisión vertical en España, aunque no ocurre lo mismo en otras latitudes del planeta donde persiste la falta de acceso a los medicamentos.

El tratamiento antirretroviral ha supuesto un gran avance para los seropositivos y para contener los contagios, ya que permite que el virus quede tan reducido que es indetectable en la sangre y no se puede transmitir, ni en las relaciones sexuales ni de la gestante al feto.

Así pues, existe un gran potencial de curación en niños debido a la inmediatez en la administración del tratamiento y las características de su sistema inmunitario.

Según los últimos datos epidemiológicos del VIH emitidos por el Ministerio de Sanidad de España, en 2020 no hubo casos de transmisión vertical, es decir, ningún niño contrajo el virus durante la gestación, el nacimiento o la lactancia.

Caen las infecciones de VIH

Globalmente, las infecciones en niños y niñas han descendido un 52 % en los últimos 10 años, pero 1,7 millones de niños viven con VIH en el mundo y hay zonas geográficas, como Oriente Medio o África del Norte, en las que sólo un 21 % de las mujeres embarazadas tienen acceso al tratamiento antirretroviral.

El instituto de investigación del sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación la Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat, participa en estudios, liderados por la Universidad de Oxford, que caracterizan la infección en bebés.

Según ha informado este jueves el IrsiCaixa con motivo del día internacional del sida, los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que iniciar el tratamiento inmediatamente después del parto limita la persistencia del reservorio viral -escondido en las células- y que existen diferencias en función del sexo del bebé.

«En general, los bebés que se infectan durante el embarazo y reciben tratamiento antiviral al nacer tienen menos reservorio que las personas adultas con VIH y fácilmente alcanzan niveles indetectables», ha explicado el investigador de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado.

Casos diferenciados

Gracias al estudio de una cohorte de más de 170 participantes de Sudáfrica, los investigadores han observado diferencias entre los reservorios de los niños y niñas.

«En el caso de los niños, el reservorio es menor y, además, este es más fácil de eliminar, ya que los virus son más sensibles al interferón, una molécula del sistema inmunitario que funciona como alarma para desplegar toda una respuesta inmunitaria contra el VIH», ha detallado Martínez-Picado.

Estos resultados, publicados en 2020 en la revista Nature Communications, demuestran también que la probabilidad de que una niña se infecte durante la gestación es de 1,5 a 2 veces mayor.

La explicación es que el sistema inmunitario innato del bebé es diferente en función del sexo: «En este estudio vimos que los linfocitos T –células del sistema inmunitario atacadas por el VIH– del cordón umbilical de las niñas están más activados y por eso son más susceptibles a la infección», ha detallado la investigadora de IrsiCaixa y directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias (IGTP), Julia García-Prado.

Todos estos estudios pretenden entender los mecanismos subyacentes a la infección por VIH en bebés con el objetivo final de diseñar estrategias que permitan prescindir del tratamiento.

De hecho, actualmente sólo un 52 % de los niños y niñas que viven con VIH toma tratamiento, a diferencia de los adultos, que representan un 76 %.

Entre otras estrategias, el equipo de IrsiCaixa evalúa la posibilidad de administrar inmunoterapias junto con el tratamiento antirretroviral para poder reforzar el control del virus en esta población. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D